Exhiben colección de plantas medicinales, un esfuerzo gubernamental de preservar conocimientos tradicionales

El Orquidiario y Jardín Botánico “Comitán” es sede de una exhibición de 60 especies, abierta a todo público

Aquínoticias Staff

En esfuerzo gubernamental para preservar el conocimiento de la medicina herbolaria, en el Orquidiario y Jardín Botánico “Comitán”, se exhibe una colección de 60 plantas medicinales, misma que se exhibe al público en general.

Entre la exhibición se destacan especies como Anona (Annona reticulata), Chilca (Barkleyanthus salicifolius), Piñuela (Bromelia pinguin), Árnica (Tithonia diversifolia), Bacalnich (Catoferia chiapensis), Muicle o Sacatinta (Justicia spicigera), Morro (Crescentia cujete), Pichichev o Candóx (Tecoma stans), Insulina (Cissus verticillata), Hierba santa o Momón (Piper auritum), Cacaté (Oecopetalum mexicanum), Cacao (Theobroma cacao), Achiote (Bixa orellana), entre otras.

Cabe destacar que el Orquidiario y Jardín Botánico “Comitán” tiene como objetivo la concientización ambiental, así como la preservación del Humedal La Ciénega, ecosistema importante para la Meseta Comiteca Tojolabal, el cual está abierto al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., ubicado en carretera a Las Margaritas Km 2+500 a 800 metros sobre la terracería camino a Río Grande, Comitán de Domínguez, Chiapas.

El origen de las plantas medicinales se remonta a tiempos ancestrales, ya que antes de que existiera la medicina moderna y los medicamentos sintéticos, diversas civilizaciones antiguas utilizaban estas plantas para tratar enfermedades y males comunes.

Todas las partes de una planta pueden poseer propiedades curativas, para utilizarse con la finalidad de ayudar, curar y/o mitigar, desde un simple dolor de cabeza hasta padecimientos más serios; sin embargo, para que se categorice como medicinal debe poseer principios activos (sustancias químicas que ejercen una acción farmacológica).

México, se encuentra en segundo lugar a nivel mundial al registrar 4 mil 500 especies de plantas medicinales después de China con 5 mil 000 especies y Colombia con 2 mil 600 especies completa el podio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *