Exhorta SMAPA a no politizar el proyecto de Saneamiento Integral

Estamos en la etapa final, la PTAR Paso Limón está al 94% y comenzamos a clausurar los tiraderos que contaminaban el río Sabinal: Araujo

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez ha informado a la ciudadanía, por diversos medios, sobre la ejecución y desarrollo del proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla desde su inicio en 2013.
En fechas recientes se dio a conocer en redes sociales un video protagonizado por el dirigente municipal en Tuxtla del Partido Acción Nacional, grabado desde la parte de atrás de la PTAR Paso Limón, obra que está en proceso de construcción y que lleva un avance del 94%.
Efectivamente como refiere su comentario, actualmente «no existe ni una gota de agua residual que se ande tratando (sic)», y esto se debe a que el proyecto aún no se concluye, en consecuencia, las obras aún no han sido inauguradas. Aunque en la PTAR Tuchtlán, ubicada en el Poniente de la ciudad y que ya está al 100%, se ejecutan las pruebas finales para que entre en operación.
Es por esto que el SMAPA hace un llamado a los actores políticos a no caer en la desinformación y el oportunismo, ya que el proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla es uno de los más importantes para la ciudad en los últimos años: en primer lugar evita que el municipio tuxtleco reciba una multa de Semarnat y Profepa por 1000 millones de pesos, que se aplica a las grandes ciudades que no realicen el tratamiento de sus aguas residuales.
Además, como en su momento refirió Roberto Olivares, director general del ANEAS, luego de verdaderamente recorrer las dos plantas de tratamiento, «se están sentando las bases para el cambio en la capital chiapaneca con el rescate de un símbolo para los tuxtlecos: el río Sabinal, a pesar del atraso de décadas se puede recuperar un símbolo que no se puede perder en ningún sentido».
Otro factor importante a destacar, y que también se ha dado a conocer, es sobre las obras de los colectores sanitarios que llevan un avance del 74%, estas obras son fundamentales para que las dos PTAR»s puedan iniciar su operación. Cabe destacar que el fin de semana pasado se clausuraron los primeros dos tiraderos en los márgenes del río, de 33 que contaminaban el río Sabinal, con estas acciones culmina el proyecto integral al evitar la contaminación directa al afluente, pero aún más importante, para conducir las aguas residuales a las plantas para su tratamiento.
Es primordial señalar que estas obras pertenecen a todos los tuxtlecos, el rescate del río Sabinal es una responsabilidad que tenemos que enfrentar todos. Por lo que se invita a actores políticos a que antes de emitir un juicio abundante en verborrea política «sin sustancia» ni propuesta real, se informen adecuadamente para compartir esa información con la ciudadanía, y no usar el proyecto con fines ajenos, incluso que consulten con distinguidos militantes del partido en mención que han asistido a las presentaciones del proyecto de Saneamiento realizadas por el SMAPA.
Estas plantas en conjunto con los colectores sanitarios resolverán un grave problema para Tuxtla, el saneamiento de sus aguas residuales y el rescate del río Sabinal, un símbolo de todos los tuxtlecos. No son palabras sino un proyecto que se ha supervisado desde sus inicios, en la página web www.smapa.gob.mx están las galerías de fotos como testigo del proceso de construcción de las PTAR»s y los colectores sanitarios.
Por último, solo nos queda explicarle al dirigente municipal del PAN que la palabra «indiscriminado» que emplea en su video significa «no discriminar», no se refiere a volumen o cantidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *