Fortalece DIF municipal acciones para evitar embarazos en adolescentes

Noris Jiménez Cantú de Toledo, presidenta del DIF de Tuxtla Gutiérrez, clausuró la primera etapa del programa «No te aceleres, piénsalo bien»

Redacción

[dropcap]U[/dropcap]n total de tres mil 600 alumnos de seis escuelas secundarias resultaron beneficiados con el programa «No te aceleres, piénsalo bien», que implementa el DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez, cuyo objetivo primordial es prevenir embarazos en la etapa adolescente
Así lo dio a conocer Noris Jiménez Cantú de Toledo, presidenta del DIF de la capital chiapaneca, al clausurar dicho programa en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 79 (ESTI-79), donde destacó la importancia de hacer conciencia entre la juventud sobre una sexualidad responsable.
Dicha tarea consiste en que los adolescentes tienen a su cargo un bebé virtual por unas horas, para que tengan una pequeña idea de lo que es tenerlo todo el día. Asimismo, para que se den cuenta, dijo, de la responsabilidad y del esfuerzo que conlleva atenderlos y cuidarlos, expresó Cantú de Toledo.
Cabe señalar que los bebés tienen movimientos y lloran como uno real, debido a que son computarizados a través de un chip, por lo que la tarea de los alumnos consiste en conocer el motivo del llanto, es decir, «les dan de comer, les cambian el pañal o los arrullan, hasta que acierten y el nene deje de llorar», expresó la funcionaria municipal.
«Es una pincelada de lo que es maternidad y paternidad, para que sepan a qué se enfrentarían si tuvieran un bebé real en la etapa adolescente», dijo Noris Jiménez, al tiempo de explicar que los cuidados del bebé virtual se envían a una base de datos e incluyen en la calificación de los alumnos participantes.
La primera etapa de dicho programa inició el 8 de septiembre y culminó el 30 de octubre del presente año, dirigido a alumnos de tercer grado de seis escuelas secundarias de la capital chiapaneca, por lo que en breve se continuará con otras seis escuelas, debido al éxito obtenido.
En este contexto, la presidenta del DIF Municipal invitó a los padres de familia a mantener comunicación con sus hijos, resaltando que una relación sexual debe estar enfocada al amor y a la madurez, puesto que «en esta época tenemos a jovencitos y jovencitas más acelerados, por lo que hay que acercarnos a ellos y ellos tengan la confianza de acercarse a nosotros».
En la clausura de esta primera etapa del programa estuvieron presentes Choi Yock Figueroa Wong, directora General del Sistema DIF Municipal; Ana Lilia García Alejandre, directora de Atención a Grupos Vulnerables; Gutemberg Vicente Lázaro Gómez, responsable del programa Prevención de Embarazo Adolescente (PEA), del DIF Tuxtla Gutiérrez; Carlos Alberto Culebro Vidal, director de la ESTI No. 79, entre otras personalidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *