Fortalecen la salud y economía de comunidades apartadas con medicina tradicional

La Semahn impartió el taller de medicina tradicional “Conservación y Fomento de Plantas Comestibles y Medicinales de Chiapas” a habitantes de ejido en Comitán

Aquínoticias Staff

Con el objetivo de impulsar el bienestar a través de la medicina alternativa en las comunidades más desprotegidas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), a través del proyecto de inversión “Conservación y Fomento de Plantas Comestibles y Medicinales de Chiapas”, impartió el taller de Medicina Tradicional a habitantes del ejido Abelardo L. Rodríguez, del municipio de Comitán.

No obstante, en dicho taller, las y los participantes, además de aprender a transformar las plantas que se encuentran en su localidad en productos medicinales para uso personal, también aprenden su potencial comercial.

Por otro lado, esta capacitación también aborda la conservación de la flora usos terapéuticos de las plantas, así como formulaciones básicas empleadas en la elaboración de productos herbolarios.

Así mismo la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, resaltó que con estos talleres también se abona al rescate de las tradiciones y los conocimientos ancestrales, se promueve la conservación e importancia de la flora local y se brindan alternativas para la atención de las necesidades indispensables de la población.

Recordó además que el Medio Ambiente es una de las políticas transversales del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, por lo que a través de dicha política se impulsan acciones como esta que inciden en rubros como la salud, el desarrollo económico, el turismo, el bienestar, la educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación, entre muchas otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *