Hablemos de huella digital: que es y la importancia del saber manejarse en internet

Foto: Glenn Harvey

Expertos explican en qué consiste y el impacto de la huella digital en la vida de las personas, principalmente en niñas, niños y adolescentes

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con la asociación castellano leonesa para la defensa de la infancia y la juventud (Rea), la huella digital es el conjunto de comportamientos que tenemos en la red y el rastro que dejamos con ellos: cómo nos comportamos, los sitios que visitamos, qué imágenes subimos, qué decimos, cómo, dónde y a quién.

Por esta razón es importante saber el tipo de huella que se está dejando y qué consecuencias puede tener.

La huella digital está formada por cada comentario en redes sociales, webs, blogs, las aplicaciones que usamos, las páginas dónde nos registramos, las fotografías que subimos, es decir, cada paso que se da es guardado en internet. –Esta huella puede ser rastreable por terceras personas-.

Es importante saber que a partir de esa huella digital se crea la llamada identidad digital, la cual diferencia a cada persona. Teniendo en cuenta que se compone de nuestra huella digital, ahí radica la importancia de cuidarla.

¿Es posible borrar la huella digital? La respuesta es no. Es prácticamente imposible a nivel de usuario, incluso aunque se borren los perfiles de redes sociales, los comentarios, fotografías. Siempre queda registro de esto. Peor aún, no sabes si todo eso lo ha guardado otra persona y el uso que le esté dando.

Cabe destacar que hay niñas y niños menores de 5 años de edad con una huella digital de más de mil fotografías en internet, subidas por su propia familia: madre, padre, tíos/as, abuelos/as, entre otras personas.

Por todo esto, es importante cuidar qué se sube al internet, porque una vez ahí, ya dejaste una huella imborrable y que definirá el tipo de persona que eres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *