Horarios para evitar radiacin solar dañina

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas brinda recomendaciones para proteger la piel y cuándo tomar medidas extras mientras se está fuera de casa

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los rayos ultravioletas (UV) son un tipo de onda electromagnética que viaja desde el Sol hasta la Tierra, al igual que la luz visible y la radiación térmica, sin embargo, los rayos UV también son uno de los principales factores de riesgo para padecer la mayoría de los cánceres de piel, de acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer (ACS por sus siglas en inglés).

Ante tal situación el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas se dio a la tarea de explicar cuáles son las horas más adecuadas para realizar actividades al exterior, además de cuándo tomar medidas extras para mantenerse a salvo de la radiación solar dañina:

De 6 a 9 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde, la radiación solar es baja, por lo que en esos horarios no es necesario usar algún tipo de protección solar.

De 9 a 10 de la mañana y de 4 a 5 de la tarde, la radiación UV es moderada; la exposición máxima debe ser de 45 minutos. Recomiendan aplicar crema con Factor de Protección Solar (FPS20) 30 minutos antes de exponerse al sol; usar gorro, anteojos y permanecer bajo la sombra.

De 10 a 11 de la mañana y de 3 a 4 de la tarde, la radiación UV es alta; debe usarse protección solar (FPS30), gorro, lentes de sol y aguardar en la sombra.

De 11 de la mañana a 12 de la tarde y de 2 a 3 de la tarde la radiación es muy alta, razón por la cual no debe exponerse al sol de manera prolongada, de lo contrario, es indispensable utilizar jafas de sol, y crema con filtro solar (FPS50).

De 12 a 2 de la tarde es el periodo de radiación solar más dañino. En esas horas del día es mejor evitar la exposición al sol, así como actividades al aire libre.

Cabe destacar que, según la ACS, los rayos UV se dividen en tres tipos:

-Rayos UVA. Envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas. Estos rayos a largo plazo pueden generar arrugas y, en algunos casos, desencadenan ciertos tipos de cánceres.

-Rayos UVB. Tienes más energía que los rayos UVA y dañan el ADN celular de la piel. Son los principales causantes de quemaduras de sol y se cree están asociados a la mayoría de cánceres cutáneos.

-Rayos UVC. Son más potentes que los rayos UV, sin embargo, estos no penetran la atmósfera y no están en la luz solar.

Es importante saber que estas recomendaciones no buscan persuadir a las personas a dejar de realizar actividades al aire libre, sino por el contrario, promover su ejecución de manera segura y responsable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *