IEPC presenta avance de su Decalogo de Igualdad Sustantiva y No Discriminacin

La Comisión Especial de Igualdad de Género en sesión ordinaria dio un informe de actividades y seguimiento de acuerdos correspondientes al mes de enero del 2017

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación en sesión ordinaria dio cuenta del informe de actividades y seguimiento a los acuerdos correspondientes al mes de enero de 2017.
De igual forma presentó el avance en la construcción del Decálogo para la Igualdad Sustantiva y No Discriminación entre Hombres y Mujeres en este instituto.
La consejera Blanca Parra Chávez, presidenta de esta Comisión reiteró que se sigue trabajando en la igualdad y tras la visita de Paula Adriana Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, compartió los avances y las acciones para conformar el Observatorio para la participación política de las mujeres en nuestro estado.
Dijo que el Observatorio es un tema fundamental para la vida de las chiapanecas y los chiapanecos, el poder visibilizar en el terreno de lo público «para nosotros las mujeres es fundamental, si bien es cierto que con la reforma del 2014 la paridad llegó para quedarse y no está a discusión, lo cierto es que no tenemos un mecanismo para podernos ver, en dónde estamos y que tan vulnerables somos en nuestros derechos políticos», precisó.
También se cuestionó en torno a qué está pasando en los ayuntamientos, en los distritos «estos retos fundamentales en la vida pública de nuestro estado, me refiero no solo a diputados y diputadas, ni a integrantes de ayuntamientos, me refiero a mujeres que estamos en consejos, en órganos autónomos, que estamos trabajando en gobierno federal y estatal».
Por su parte la Consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez destacó el trabajo y el interés del IEPC de ser participe en el Observatorio, junto con otras acciones como los lineamientos de paridad, que ya fueron aprobados «son pasos relevantes que van garantizando que este Consejo está comprometido con cumplir con los principios de los criterios de paridad».
Por ultimo dijo que representa un gran reto para el IEPC dada la estructura y los recursos reducidos con los que se cuentan «pero sé que vamos a poder hacer frente para poder contar en primera instancia con el Convenio y después implementarlo a través de diferentes acciones y coordinar con las otras instancias las actividades sobre la participación política de la mujer en Chiapas», finalizó.
En esta sesión estuvieron presentes representantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Chiapas Unido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *