Invierten “paga” para desarrollo forestal sustentable y sus protagonistas

Entregará en coordinación con la Conafor, recursos concurrentes a 39 beneficiarios del Proyecto Empresas Forestales Comunitarias

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), llevó a cabo la firma de 39 convenios de concertación que asignarán apoyos económicos a ejidos, comunidades y pequeñas propiedades que participaron en la convocatoria nacional de solicitud y entrega de recursos del Programa Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar.

Esto como parte de la atención y contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Agenda 2030.

Por medio de estos convenios de concertación, el Gobierno del Estado, a través de la Semahn, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entregarán de forma concurrente un total de 4 millones 476 mil 987.64 pesos a 39 beneficiarios del Proyecto Empresas Forestales Comunitarias.

Estos recursos servirán de apoyo en actividades como: formulación o actualización del reglamento interno o estatuto comunal; seminarios de comunidad a comunidad; mantenimiento de caminos forestales; certificación forestal nacional o internacional; extensionista forestal comunitario y constitución legal de empresas sociales forestales, entre otras.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, explicó que los ODS que se atienden son relativos a la protección, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas relacionados con los bosques y el agua; el fortalecimiento de la resiliencia; la capacidad de mitigación y adaptación a los riesgos relacionados con el cambio climático y los desastres naturales; el uso responsable de ecosistemas terrestres; invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.

Bonifaz Alfonzo destacó la importancia de trabajar de la mano con los sectores productivo y social, así como con el Gobierno Federal, a fin de fortalecer la vinculación con los núcleos agrarios para impulsar acciones que detonen el desarrollo social sustentable en el territorio, además de mantener actualizado el padrón de ejidatarios o comuneros, con el propósito de contar con certeza documental de sus derechos sobre la tierra, así como el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La Semahn informó que desde 2021 se han otorgado dichos apoyos a personas físicas; ejidos y comunidades poseedoras de terrenos forestales con aptitud de producción comercial sustentable; empresas sociales forestales; empresas forestales mixtas y empresas forestales de mujeres.

Lo anterior ha permitido la implementación de acciones que fortalecen la gobernanza; permiten el desarrollo de capacidades sociales, técnicas y culturales; la transferencia de tecnología; la ordenación, cultivo, aprovechamiento y certificación de los recursos forestales maderables y no maderables, así como la transformación de los mercados, materias primas y productos forestales y el fortalecimiento de los procesos de abasto.

Cabe señalar que los 17 ODS de la Agenda 2030 buscan transformar el planeta, lograr que sus habitantes vivan mejor y de forma más sostenible. Todo esto corresponde a un acuerdo global que aborda el plano socioeconómico y medioambiental de la Tierra y de sus habitantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *