Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina

Otra vez violencia en Oxchuc

Nuevamente en Oxchuc se vivió un hecho de violencia, donde un niño y dos adultos resultaron lesionados con arma de fuego, al parecer propiciado por gente de Enrique Gómez y Juan Gabriel Méndez, personas que se aferran a no permitir la paz en el lugar.
Hay que recordar que este fue el único municipio donde el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) permitió votación por usos y costumbres, acción que no logró concluirse por la violencia que se generó ese día de diciembre, y es precisamente por eso que el actual concejo municipal vigente es a quien le toca convocar a elecciones.
En tanto, dicen los enterados del municipio, que el grupo encabezado por Enrique Gómez y Juan Gabriel Méndez, no ayudan a que se de la paz, ya que se han dedicado a desestabilizar y contratar personas armadas para que desaten balaceras, como la ocurrida este martes.
Desafortunadamente en medio de este caos, los que resultan más afectados son los habitantes de este municipio, que ya llevan muchos meses de conflictos post electorales y han vivido varios hechos de violencia, además de los bloqueos carreteros que se han realizado.
Y queda claro que el grupo opositor no tiene la más mínima gana de alcanzar una solución definitiva, porque toda esta violencia ocurre a pesar que en días pasados, y ante diputados del Congreso del Estado, Luis Sántiz (presidente del Concejo Municipal) y Enrique Gómez firmaron un Pacto de no Agresión y Civilidad que ayudaría a crear un ambiente de gobernabilidad que abonara a llevar a cabo la reposición de las elecciones en el municipio.
Sin embargo, todo parece indicar que lo que menos les importa a Enrique Gómez y Juan Gabriel Méndez es que las elecciones se lleven a cabo, porque con estas acciones dejan claro que lo único que desean es ejercer el control político y económico del municipio, sin importar que el pueblo esté de por medio, ya que insisten en no respetar la ley.
Mientras los habitantes de Oxchuc están más que cansados, porque se han convertido en rehenes de los grupos, y exigen a gritos que las autoridades estatales y federales encargadas de seguridad y de impartir justicia los ayuden a pacificar el municipio para poner orden, y metan a la cárcel a quien quebrante el estado de derecho y vulnere la seguridad de las personas.
Base de datos…-
Los pastores evangélicos visitaron este martes al gobernador, Rutilio Escandón, a quienes reiteró su disposición de seguir trabajando con todos los sectores sociales, sin distinción ni discriminación alguna.
Dejó claro que son un gobierno de puertas abiertas, serio, eficiente y que trabaja siempre al lado de la gente, sin distinción ni discriminación alguna.***
Los diputados del Congreso del Estado exhortaron a los ayuntamientos a que nombren a su cronista municipal, como lo marca el artículo 45 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas.
Claro está que esto conlleva a que hagan un un esfuerzo presupuestal, que se destine a tener su cronista municipal, sabiendo que no es un gasto sino una gran inversión, por el bien de su pueblo su historia y su legado.***
Luego de la situación que se vivió el fin de semana pasado, la Fiscalía General del Estado  a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, localizó a los dos jóvenes reportados como desaparecidos que fueron sacados de un bar.
Así José Eduardo «N» y César Anibal «N» están ya en sus domicilios, sanos y salvos y posteriormente serán escuchados en declaración ante el representante social.***

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *