La catrina que toma como lienzo el rostro de las personas

Amalia Flores Orellana es maquillista profesional y durante estas fechas se dedica a pintar catrinas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La imagen que inmortalizó el caturista, José Guadalupe Posada ahora se repite una y otra vez. Amalia se dedica desde hace un par de años a replicar el trabajo del artista mexicano, pero su lienzo son los rostros de las personas.

Amalia Flores Orellana tiene 49 años de edad, es maquillista y desde que se empezó a popularizar pintarse de Catrina en estas fechas, los últimos días de octubre y los primeros de noviembre son los mejores para su negocio.

“Llega a cansar mucho las manos por la posición en la que pintamos, pero en lo personal disfruto mucho el trabajo, el poder ir transformando el rostro de las personas” cuenta la maquillista.

Amalia pertenece a un colectivo denominado “los hijos de la llorona”, aunque más bien son las hijas porque la mayoría son mujeres. Su trabajo es hacer pintura artística en rostros. Las llamadas “pinta caritas”. Se unieron para poder trabajar en equipo, cubrirse en eventos y organizar actividades y hacer en conjunto algunos trabajos. En estos días se encuentran en la plaza principal de San Cristóbal de las Casas.

“Estudié cultora de belleza, y mi esposo tenía la inquietud de ser payaso y ahí empezamos los dos, yo maquillándolo y él haciendo el show” recuerda Amalia. A 27 años de eso, ahora son toda una familia que se dedica tanto a los espectáculos infantiles como al maquillaje artístico. Su esposo es Jaime Caballero “Chirolito el bueno”.  Su hijo mayor de 25 años es conocido como “pestañita”, Diego Alejandro Flores Caballero; y su hijo Jairo es conocido como “Tamborcito”.

La familia Flores Caballero caracterizada con sus personajes. Foto: Cortesía.

Para la familia Flores Caballero estas fechas son importantes. En años anteriores en su domicilio, ubicado en el sur de la ciudad, repartían algodones de azúcar que hacían ellos mismos y colocaban bocinas en la calle para todas las “almitas” que llegaban a pedir “calabacita, tía”. Pero, el 2020 y 2021 fueron difíciles por la pandemia. Suspendieron todas sus actividades, y este año se dedicaran a trabajar y recuperarse un poco porque son buenas fechas. Esperan que en el 2023 puedan retomar la tradición.

Amalia no solo se dedica a hacer catrinas o pintar rostros infantiles en las fiestas, hace diferentes tipos de caracterizaciones y en algunas de ellas su familia la ayuda.

Además de las catrinas, Amalia hace diferente tipo de caracterizaciones.

Todos los integrantes de la familia, además de este oficio que desarrollan en conjunto, tienen otros trabajos. Les gustaría dedicarse solo a este arte, pero les es difícil sobre todo en el contexto de la pandemia. Pero, estas fechas les permite estar juntos…trabajando, pero juntos, y haciendo algo que disfrutan mucho. Es su propia tradición familiar.

Para contratar a Amalia Flores pueden marcar al número: 9613632368.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *