La Esquina Rota / Francisco Félix Durán

Akira Toriyama no se fue, solo se despidió como Goku

Impartiendo una capacitación sobre redes sociales, se me ocurrió poner de ejemplo a Goku para un ejercicio, suponiendo que si no todos conocen su historia al menos la mayoría identifica a este personaje, a lo que un amigo me planteó que mi suposición era desacertada y me hizo replantearme si estaba equivocado.

Lo anterior, coincidió con el lamentable fallecimiento del creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, quien falleció de un hematoma subdural a sus 68 años. El mangaka estrenó esta serie en 1984 y dos años después fue llevada a la televisión, desde entonces han existido varias sagas: Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT (en donde no participó), Dragon Ball Super (no alcanzó a terminarla) y Dragon Ball DAIMA, esta última la concluyó antes de su fallecimiento y se estrenará en próximas fechas. 

En ese contexto, el suponer que gran parte de la sociedad conoce o sabe quién es Goku, se debe a que está serie lleva 40 años de existencia y aún está por estrenarse una nueva saga, agregando que este personaje icónico creado por Akira Toriyama, cuenta con una fecha oficial para su celebración en el país nipón, así es, el 09 de mayo es el Día de Goku allá en donde nace el sol y, por si fuera poco, este héroe fue embajador de los Juegos Olímpicos Japón 2022. Por otra parte, el fallecimiento del mangaka fue noticia internacional, además de llevar varios días siendo trending topic en redes sociales y marcas de talla mundial aprovecharon la situación para publicidad y promociones.

¿Pero quién es este personaje? Goku para los compas y Kakaroto para los saiyajines, es el protagonista de la serie Dragon Ball con la que muchos crecimos, incluso mis hijos ya están esperando el estreno de la nueva saga y cuando iba en la secundaria se suspendieron las clases cuando nuestro héroe se convirtió en super saiyajin, no abundaré en su historia porque quiero suponer que si estás leyendo esto ya la conoces.

En este punto, hay algo que me resulta importante mencionar y es que Goku en realidad es un antihéroe, aunque su inocencia y nobleza son reconocidas y sostenidas durante toda su historia, lo único que le interesa en realidad es volverse fuerte y pelear con personajes poderosos, esto lo ha llevado a abandonar a su familia, poner en riesgo la vida de sus seres queridos, así como del mundo y universos enteros, así es que cuando salva a todo lo que acabo de mencionar, la realidad es que lo hizo por un deseo egoísta y muy personal, pero aunque moralmente todo lo mencionado podría sonar mal, lo cierto es que para fijarnos objetivos y cumplirlos tenemos que ser egoístas, solo así alcanzaremos nuestras metas.

Por otra parte, no todo se trata de fuerza y peleas, la realidad es que toda esta historia se desarrolla gracias a Bulma. Ella fue quién inició con la búsqueda de las Esferas del Dragón, con la que conoció a Goku e inició toda está aventura. Es ella que con su gran intelecto logró inventar el radar para encontrar las esferas, crear naves para trasladarse a otros planetas e incluso viajar en el tiempo. Es ella la que en cada una de las sagas encuentra las respuestas adecuadas a las situaciones más complicadas y es la primera amiga de Kakaroto.

Sin más que decir al respecto, me despido con la principal enseñanza del Maestro Roshi a nuestro querido personaje: «Hay que trabajar, hay que aprender, hay que comer, hay que descansar y también hay que jugar”. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *