La irrupción a los símbolos patrios desde el arte

Iris Moreno es una artista chiapaneca que lucha por la libertad de expresión y el derecho de todas las personas mexicanas de usar los símbolos patrios

Sandra de los Santos / Aquínoticias

“Patria, Patria tus hijos te juran” dice el himno nacional mexicano que este 20 de octubre cumplió 79 años de haberse expedido el decreto oficial por el que se reconoce la versión oficial del Himno Mexicano. Pero, la artista visual chiapaneca, Iris Moreno recuerda esta fecha no tanto por el aniversario del himno, sino porque fue el día que encontró todas sus piezas tiradas en la Cámara de Diputados.

En el 2004, el Congreso de la Unión la invitó a participar en una exposición en la Cámara de Diputados para festejar el aniversario del himno nacional mexicano. Pero, cuando vieron que su trabajo artístico sobre símbolos patrios incluía intervenciones a la bandera mexicana, no solo cancelaron el evento, sino que tiraron al suelo las obras.

“Iris México” como también se nombra la artista aún conserva varios artículos periodísticos que hablan sobre su exposición vetada y la manifestación que realizó afuera de la Cámara de Diputados usando un bikini que traía la bandera mexicana.

El cuestionar el uso de los símbolos patrios y atreverse a intervenirlos, le valió a Iris Moreno no solo la censura en la Cámara de Diputados, sino en otros espacios.

Han pasado 12 años desde que su trabajo fue censurado y las cosas en México en este tema no han cambiado.

“Es un asunto de libertad de expresión. En México nadie puede reproducir las banderas, estas banderas enormes que se ponen en las plazas más que el ejército nacional. Los símbolos patrios tampoco pueden ser por todos y nunca en cualquier momento y eso no nos permite dialogar con ellos, reflexionar. Hay que darnos cuenta quiénes usan estos símbolos y para qué, desde dónde los usan y qué historia nos quieren contar” dice la artista.

Iris insiste que detrás de esa santificación a los símbolos patrios y el nacionalismo hay un discurso de poder de quienes están en los espacios de gobierno porque ellos pueden utilizar estos símbolos sin ser cuestionados, pero cuando la ciudadanía lo hace es censurada.

Iris no ha quitado el dedo del renglón en estos 12 años, porque al final del día el himno mexicano tiene razón, y a esta patria un soldado en cada hijo le dio; pero igual habría que cambiar esta letra y ponerlo en femenino: “una hija disruptiva le dio”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *