La Mercadita, de manteles largos

A tres años de su creación, la iniciativa de la Seigen ha impulsado los emprendimientos de más de 160 mujeres productoras y artesanas

Aquínoticias Staff

En San Cristóbal de Las Casas se celebró el tercer aniversario de La Mercadita, una iniciativa de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) para impulsar la economía de productoras y artesanas chiapanecas que abre sus puertas cada sábado en las instalaciones de la Seigen, en el barrio de María Auxiliadora, y que se ha convertido en una plataforma de mercadeo directo, sin personas intermediarias.

El evento inició con una ceremonia y rezo tradicional para agradecer a la madre tierra. Posteriormente, en su participación, la titular de la Seigen, María Mandiola, expresó llegar a este festejo con “el corazón lleno de alegría por poder compartir con todas ustedes el tercer aniversario de este espacio que nació como un sueño. Hoy, La Mercadita es un punto de encuentro, de hermandad y sororidad; es muestra de la riqueza cultural y del talento de las mujeres chiapanecas”.

María Mandiola detalló que en más de 130 ediciones de La Mercadita, han impulsado los emprendimientos de 160 productoras de municipios como Aldama, Comitán, Mapastepec, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, Larráinzar, San Juan Cancuc, Sitalá, Teopisca, Tuxtla Gutiérrez, Villacorzo y Zinacantán.

La Mercadita ofrece actualmente más de 200 productos entre los que destacan café, miel, chocolate, posh, vinos artesanales, lácteos, quesos, panes, carnes y embutidos, comida caliente, cacahuates, semillas, artesanías y textiles, frutas y hortalizas, postres, velas, jabones, arte en metal y madera, medicina herbolaria y mucho más. El catálogo de La Mercadita se encuentra disponible para consulta y descarga en la página www.seigen.chiapas.gob.mx

Además de ser un espacio de comercialización, también organiza eventos como muestras gastronómicas, pasarelas de textiles de la Región de Los Altos, recitales musicales, teatro, danza, y la celebraciones temática de días conmemorativos como el día de las madres, día de la niña y el niño, día de muertos, entre otros; que permiten a las y los visitantes, degustar, aprender y disfrutar mientras hacen sus compras de la semana.

El festejo del tercer aniversario contó con música en vivo de marimba, son jarocho y son cubano, además de la presentación de un grupo de danza folclórica. Por último, María Mandiola aseveró que “vienen grandes cosas para La Mercadita, más proyectos y oportunidades para crecer. Viene mayor prosperidad, tal como lo deseamos y pedimos hoy, en nuestra ceremonia de agradecimiento. ¡Larga vida a La Mercadita! Damos gracias por La Mercadita, por su fortaleza, crecimiento y prosperidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *