La precandidata chiapaneca que aspiraba a la Presidencia

«Candelaria Aguilar Reyes» había gastado como precandidata presidencial del PRD la módica cantidad de 190 mil 175 pesos con 04 centavos sin haber organizado un sólo evento. Módica en comparación con los 4 millones 574 mil 280 pesos de su contrincante Ricardo Anaya; pero excesiva para una persona que aparentemente no existe; es un «fantasma»

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]e llama Candelaria Reyes Aguilar. Es la chiapaneca registrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como precandidata a la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Nadie la conoce, pero ejerció 200 mil pesos —con corte al 10 de enero— en gastos de precampaña.
Ayer trascendió en medios nacionales que el PRD tenía registrada «una candidata presidencial «fantasma»». La verdad es que ya había figurado en la prensa nacional sin que nadie reparara en ello, hasta que, según los medios que replicaron la información del portal República 32, integrantes del propio partido dijeron no conocerla.
Portavoz constató la información emitida por ese sitio periodístico y en efecto, hasta ayer aparecía una persona con el nombre de «Candelaria Aguilar Reyes» en el apartado de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización, en la página electrónica del INE.
Asimismo, mediante un sondeo entre la clase política local, nadie refirió conocerla o haber escuchado de ella ni de su trabajo.
Para este proceso de precampaña, el registro bajo esa denominación se contempla para el cargo de «presidente» por el PRD, sin embargo, no hay más datos disponibles. «No existen informes presentados para esta contabilidad», se lee en la página de internet; tampoco los hay en «Aportaciones de militantes y simpatizantes», «Listado de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo», «Avisos de contratación», ni «Agenda de eventos políticos».
Sin embargo, de acuerdo con una gráfica emitida vía Twitter con el hashtag #RendicióndeCuentas por la cuenta oficial del propio INE, hasta el 10 de enero, «Candelaria Aguilar Reyes» había gastado como precandidata a la presidencia la módica cantidad de 190 mil 175 pesos con 04 centavos, sin haber organizado un sólo evento. Módica en comparación con los 4 millones 574 mil 280 pesos de su contrincante Ricardo Anaya; excesiva para una persona que no existe.

Gasta lo que gana Del Mazo

«Ya averigüé y no hay ningún registro en el partido, sí lo hubo pero ya hay un candidato, que es Ricardo Anaya (…) Esta chica es de Chiapas, a mí lo que me dijeron es que era de Chiapas, pero no me dieron mayor información», habría asegurado para República 32, la encargada de comunicación del PRD nacional.
El medio también consigna que no existen páginas que hagan referencia al origen de «Candelaria Aguilar Reyes» ni a su militancia en el partido puesto que su nombre tampoco aparece en el padrón de afiliados hasta la última actualización, efectuada en octubre de 2017.
En contraparte, refiere que el representante del Sol Azteca ante el INE, Camerino Márquez, afirmó que «desde hace mucho» se le negó a «Candelaria Aguilar Reyes» el registro para ser precandidata «desde el órgano interno»; incluso proporcionó una imagen que supuestamente confirma la cancelación de la precandidatura.
El único indicio de los dichos de Márquez es una nota del periódico nacional Excélsior, que publicó: «La cuarta precandidata, registrada por el PRD para la Presidencia de la República, es Candelaria Aguilar Reyes y tiene el status de «cancelado» el pasado 4 de enero y «cero pesos» reportados».
Cancelado o no, el registro de «Candelaria Aguilar Reyes» aún aparece en el sistema electrónico del INE, y eso significaría que en una semana —desde que reportó «cero pesos» hasta la última actualización del órgano fiscalizador— gastó casi lo mismo que lo que el priista Alfredo del Mazo gana en un mes como gobernador del Estado de México.

Indicios de su existencia

Si bien la estructura nacional del PRD y la clase política local refirieron no conocer a «Candelaria Aguilar Reyes», República 32 encontró rastros de una política chiapaneca perredista llamada Candelaria Reyes Aguilar.
El portal cuenta que en 2012, ella impugnó el registro en la entidad de los candidatos a senadores de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano); y acusó al Sol Azteca de negarle la posibilidad de contender en los comicios federales por su condición de mujer, a pesar que en diciembre de 2011 la Comisión Nacional Electoral de su instituto político aprobó su candidatura al Senado por representación proporcional.
Reprodujo un extracto de la denuncia: «El Partido de la Revolución Democrática, del cual soy miembro activa en pleno goce de mis derechos políticos, violó de manera aberrante mis derechos políticos, partidarios y ciudadanos de acuerdo al art. IV de la Constitución Política Mexicana que a la letra dice que el varón y la mujer somos iguales y tenemos los mismos derechos ante la ley. Eliminándome de la lista de candidatos al Senado por el Estado de Chiapas».
Incluso da cuenta de la existencia de un muro de Facebook a nombre de Candelaria Reyes Aguilar, donde se compartieron fotos de la supuesta usuaria en compañía de figuras como Leonel Godoy, Leonel Cota Montaño y Yeidckol Polevnsky.
Portavoz replicó el rastreo y confirmó que tanto la cuenta como las fotos existen; incluso hay imágenes donde aparece la excandidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en 2000, Patricia Mercado; y la expresidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, María del Rosario Pariente Gavito, «Chachita», en un evento en pro de la igualdad entre mujeres y hombres en la representación parlamentaria.
Además, de acuerdo con una investigación hemerográfica, Reyes Aguilar contendió en la Jornada Electoral 2009 por el PRD como candidata propietaria para el Distrito 4, con cabecera en Ocozocoautla, proceso en el que obtuvo 6 mil 92 votos.
Antes, en 2007 fungió al interior de la LXII Legislatura (empezada en 2004 y concluida en 2007) como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas.
Como indicios de su trabajo, en los años 2006 y 2005, en el Diario de Debates del Congreso del estado de Chiapas que presidía esa LXII Legislatura, es mencionada como diputada presente en la lista de asistencia.
En el primer periodo ordinario (noviembre/2005), la entonces diputada perredista hizo uso de la tribuna para hablar del Día internacional de la no violencia hacia las mujeres, como parte de los asuntos generales del Pleno, puesto que ostentaba el cargo de presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado.
En el segundo periodo ordinario (julio/2006), dio lectura y trámite legislativo a la iniciativa de reformas al Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables para el Estado de Chiapas, la cual fue recibida por el Pleno. El diario incluso reproduce el discurso que emitió en su uso de tribuna.
En 2004, cuando los integrantes de la sexagésima segunda Legislatura tomaron posesión, se menciona que eran miembros 10 perredistas; entre ellos, el que asumió el cargo de presidente de la Mesa Directiva, Ismael Brito Mazariegos y Rafael Guillén Domínguez. También era la primera vez en que había mayoría de mujeres en el Congreso local.
14 años han pasado de ello y al término de esa Legislatura, todo rastro de Candelaria Reyes Aguilar —quien presuntamente egresó de la Universidad Valle del Grijalva— desaparece. Su «fantasma» ha vuelto a rondar con perfil bajo entre los recovecos políticos y periodísticos, de cara a una nueva contienda electoral.
Nada se sabe de su precampaña a «la silla grande», más que el gasto que ha ejercido inexplicablemente con un registro supuestamente cancelado, cuestión que el representante del PRD ante el INE decidió no responder.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *