Las telenovelas que se quedaron en el pasado aún en tiempos de streaming

Las telenovelas siguen teniendo un público cautivo muestra de ello es que «Café con aroma de mujer» se ha mantenido, desde que está disponible en Netflix, en la lista de lo  más visto en México

Sandra de los Santos / Aquínoticias 

Es difícil que una persona que supere los 30 años de edad en México no haya visto alguna telenovela en su vida. La historia simplona de «la cenicienta» en diferentes versiones nos la conocemos bien y nos atrapó más de una ocasión. La muchacha pobre y buena que es rescatada de la miseria por un hombre encantador, y que a lo largo del melodrama se encuentran con un sinfín de obstáculos para vivir felices para siempre es una historia muy conocida.

Tenía varios años que no veía una telenovela y hace poco mire la nueva adaptación de «Café con aroma de mujer» que está disponible en Netflix, una historia que en México tuvo su propia versión tanto en Televisa como TV Azteca.

Los cambios que hicieron fueron para adaptarla a un contexto en donde hay más acceso a las nuevas tecnologías de la información, y en el que algunos tabúes se han ido disipando (menos de los que quisiéramos, pero en algo se han ido desdibujando).

El resultado de la telenovela es «soso», tiene pocos giros de tuerca, y un melodrama así en estos tiempos es poco atractivo. Muchas partes de la historia original ya no tienen sentido en el contexto actual. Las telenovelas en donde las mujeres protagonistas eran «buenas e ingenuas» ya no tienen cabida en una sociedad en la que cada vez las mujeres estamos tratando de librarnos de estereotipos.

Hay ciertas narraciones de violencia, estereotipos y de discriminación que ya solo se pueden permitir en un melodrama que sea ambientado en otra época porque hasta las y los consumidores mediáticos más dóciles cuestionan ciertos contenidos.

Las telenovelas siguen teniendo un público cautivo muestra de ello es que «Café con aroma de mujer» se ha mantenido, desde que está disponible en Netflix, en la lista de lo  más visto en México.

El reto para quienes se dedican a escribir melodramas de este tipo no es fácil,  tienen que competir con contenidos diversos en las plataformas de streaming, ojalá y salgan de su área de confort y se atrevan a crear nuevos personajes e historias, que cambien los imaginarios sociales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *