Les prometieron y les cumplen

Inicia Sedatu en Chiapas la transformación de comunidades indígenas con pavimentación de calles

Cosme Vázquez /ASICh
[dropcap]L[/dropcap]as comunidades indígenas Los Pozos y Carmen Yalchuch del municipio de Huixtán dejarán de caminar en calles agrestes y de difícil acceso, luego que a partir de este fin se semana iniciaron los trabajos de pavimentación hidráulica, a través del programa Fomento a la Urbanización Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Esto es respuesta concreta del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Cuello, a la demanda añeja y cumplir los requisitos, para que se transformen como comunidades, sostuvo el delegado federal Sergio Lobato García.
Acompañado del presidente municipal de Huixtán, Waldo Martínez Pérez Bautista, el delegado de la SEDATU en Chiapas fue recibido por cada una de estas comunidades con actos de sus tradiciones y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas tzotziles hasta el acto de la puesta en marcha de la pavimentación de calles de 400 metros lineales en cada ejido, con una inversión de cuatro millones de pesos.
En Los Pozos con esta obra, los niños en edad escolar y jóvenes de secundaria, así como los mil 403 indñigenas tzotsiles que habitan aquí tendrán mejores condiciones de acceso, sobre todo en época de lluvias por el paso de bajadas de agua. Y será de beneficio para otras siete comunidades que se concentran en este lugar para recibir los pagos de Amanecer y Oportunidades.
Para los habitantes de Carmen Yalchuch la pavimentación de uno de los caminos de accesos resulta de gran importancia, porque en estos tiempos justamente se encuentra destrozado por las bajadas de aguas cuando llueve.
Lobato García destacó que el presidente Enrique Peña Nieto, con la gestión también del gobernador Manuel Velasco Coello, impulsa el programa para la atención de los grandes rezagos en las comunidades rurales, donde presentan la falta de agua, luz y pavimentación de calles.
Dejó en claro que el compromiso que asumen los gobiernos federal y del estado es que estas obras se hagan bien con materiales de calidad, es que las comunidades también flexibilicen algunas posiciones que mantienen por usos y costumbres, como el permitir la entrada de camiones que llevan los materiales para la construcción ni cobren derechos particulares que han instituido.
Con estas obras, se da testimonio que se atienden las necesidades básicas de las comunidades para su propia transformación, en tanto vamos a seguir sumando esfuerzos con los tres niveles de gobierno para lograrlo, subrayó.
El alcalde Pérez Bautista sostuvo que históricamente estas comunidades habían sido olvidadas, por lo que agradeció al presidente de la República y el Gobernador de Chiapas por incluirlos en la atención con estas obras, y manifestó la esperanza de estos pueblos para que el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín pueda venir a inaugurarlas cuando estén terminadas dentro de poco. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *