Lo que pas en Chiapas mientras estabas de vacaciones

Las y los zapatistas advierten que defenderán su territorio de megaproyectos. Un accidente en Arriaga deja 11 muertos. Habrá canje de placas obligatorio. Sismo de 6.5. 

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Si al igual que nosotras (las y los que hacemos Aquínoticias) se fueron de vacaciones las dos últimas semanas y estuvieron alejados de las noticias, acá les dejamos  la información que consideramos más relevante que sucedió en Chiapas en los últimos días.

Segundo Encuentro de las Mujeres que Luchan. Del 26 al 29 de diciembre en el caracol «Huellas del caminar de la comandanta Ramona», mejor conocido como Morelia en el municipio constitucional de Altamirano en Chiapas, se reunieron 4 mil mujeres de diferentes países para hablar sobre la violencia en su contra. Coincidieron en la necesidad de organizarse en contra de la violencia machista.

Accidente en Arriaga. El 29 de diciembre un accidente en el tramo carretero Arriaga-Ocozocoutla dejó como saldo a 11 muertos y 10 personas lesionadas. El accidente se dio entre una unidad que transportaba turistas y un vehículo particular.

Cancelación de Cales y Morteros del Grijalva. El lunes 30 de diciembre fue clausurada, después de 50 años de operación, la empres Cales y Morteros del Grijalva, SA de CV ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo por una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de Chiapas. El argumento para la cancelación es que la actividad de la empresa violaba el derecho humano a un medio ambiente sano, y la falta de acciones para proteger el Parque Nacional «Cañón del Sumidero».

Habrá canje de placas obligatorio. En la Ley de Ingresos del 2020 que aprobaron las y los diputados el 31 de diciembre del 2019 consideraron el canje de placas obligatorio. El costo será de mil 150 para vehículos particulares e incluye también la tarjeta de circulación; y mil pesos para motocicletas.

Se pronuncian en contra de megaproyectos el EZLN. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró los 26 años del levantamiento armado. En el pronunciamiento que realizó con motivo de la fecha advirtió que no permitirán los megaproyectos que pretende implementar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sismo de 6.5 en Chiapas. Este sábado 04 de enero se registró un sismo de 6.5 de magnitud que tuvo como epicentro el municipio de Ciudad Hidalgo. No se presentaron daños mayores. Algunas viviendas, que ya estaban deshabitadas por los daños ocasionados por el terremoto del 07 de septiembre de 2017 terminaron de caer en el municipio de Tonalá.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *