Más candidatos piden seguridad

A inicios de marzo eran 23 las peticiones por motivos de violencia, pero ahora ya suman 79 solicitudes

Aquínoticias Staff

En las últimas semanas, la violencia política ha experimentado un alarmante incremento en México, reflejado en el notable aumento de solicitudes de protección por parte de candidatos a puestos de elección popular. Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, a principios de marzo se registraban 23 peticiones de protección. Sin embargo, este número ha escalado abruptamente, alcanzando ahora un total de 79 solicitudes.

Este aumento en las solicitudes se produce a poco más de dos meses de los comicios generales, en los cuales se disputan más de 2,000 cargos de elección popular. En los últimos días, el país ha sido testigo de al menos cinco asesinatos de políticos, algunos de los cuales eran candidatos. El más reciente de estos lamentables sucesos tuvo lugar la noche del lunes en Oaxaca, donde fue asesinado a tiros Joaquín Martínez López, alcalde de Chahuites.

De acuerdo con información publicada por el diario Excélsior, son 79 los candidatos que han solicitado seguridad a través del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que representa un incremento del 163% en comparación con los procesos electorales de 2018. En mayo de dicho año, las solicitudes alcanzaron las 30, mientras que en el actual proceso electoral 2023-2024 han ascendido a 79. Los estados con mayor número de solicitudes son Morelos, Chiapas, Estado de México, Baja California y la Ciudad de México.

Entre los candidatos que han solicitado protección se encuentran tres candidatos presidenciales, cinco aspirantes a gubernaturas (dos en Morelos, uno en Chiapas, uno en Guanajuato y uno en la Ciudad de México), siete candidatos al Senado de la República y diez aspirantes a una diputación federal.

Cabe destacar que el pasado 5 de marzo, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que eran 23 los candidatos que habían solicitado protección, mientras que en la misma fecha, la consejera del INE, Beatriz Zavala, señaló que eran 28 los candidatos que habían solicitado seguridad.

Ante esta preocupante situación, el Instituto Nacional Electoral, en colaboración con el gobierno federal, anunció el Plan de Seguridad para las Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los participantes en las campañas políticas, las cuales dieron inicio el pasado 1 de marzo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *