Mexicanos en el extranjero muestran gran interés por elecciones 2024

Hasta el momento, Estados Unidos s el país con la mayor cantidad de solicitudes de registro, seguido de Canadá y España, informaron autoridades electorales

Aquínoticias Staff

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado un gran interés por parte de los mexicanos que residen en el extranjero para participar en las elecciones de 2024. Hasta el momento, Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de solicitudes de registro, seguido de Canadá y España.

La modalidad más elegida por los connacionales que viven fuera del país es el voto electrónico, con un 63.32% de preferencia, seguido del voto por correo postal con 23.60% y el voto presencial con 7.08%. La mayoría de los registros, específicamente el 83.17%, se han realizado vía web, mientras que el 16.83% se ha hecho mediante la línea telefónica INETEL.

En cuanto a las solicitudes de registro por país, Estados Unidos lidera con 137 mil 938 solicitudes, seguido de Canadá con 14 mil 653 y España con 12 mil 073. En el caso de los estados de origen, la Ciudad de México (46,706), Jalisco (18,601), y Estado de México (14,437) son los que han registrado el mayor número de solicitudes.

Los mexicanos que residen fuera del país podrán votar para renovar la Presidencia de la República, senadurías y, dependiendo de su lugar de origen, por las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; la Jefatura de Gobierno y diputación migrante de la Ciudad de México, así como diputaciones locales en Oaxaca, Jalisco y Estado de México.

Este gran interés de los mexicanos en el extranjero por participar en las elecciones de 2024 es un reflejo del compromiso y la importancia que le dan a su participación en el proceso democrático de su país de origen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *