Mucho miedo y pocas ventas: Testimonios coitecos

Calles vacías y poco flujo de personas son las consecuencias de las medidas preventivas ante el Covid-19. Otro problema es la escasez de agua, lo cual impide seguir correctamente las medidas de higiene, lo cual empeora la crisis en el comercio de Ocozocoautla

Sergio Morales / Aquínoticias

Durante el periodo de «Susana distancia» que decretó el gobierno federal por el tema del Covid-19 se recabaron diversos testimonios entre vendedores y comerciantes del municipio de Ocozocoautla de Espinosa Chiapas, en el mercado Manuel Velasco Suárez.

Ante la pregunta ¿Cuáles han sido sus percepciones ante esta pandemia? manifestaron diversas posturas, pero coincidieron que lo que lacera el comercio es que la gente ha tomado acciones como compras de pánico y dejado de salir de forma rápida.
«Muchos ya no quieren comprar productos, en mi caso vendo naranjas afirma un campesino, no quieren comprar porque creen que viene el producto infectado, hemos perdido ventas, no podría dejar de vender por ir al día, no podemos dejar de trabajar para comer, antes vendía 200kg por día, ahora 100.

Otro hombre dedicado a la venta de pescado menciona que hasta ahora las ventas no le han afectado tanto, lo problemático es que hace tiempo en coita no llega el agua con frecuencia, a veces llega cada 15 días, actualmente tengo un mes sin agua, el tema siempre son las bombas, lo que queremos es un futuro seguro.

¿Cómo les han afectado en las ventas de los productos?

Una locataria que se dedica a la venta de camarones y totopos, menciona que ha disminuido mucho, «cuando les propongo mi producto, las personas no quieren comprar,» ahorita se vende menos, además que las personas no respetan la cuaresma como antes.
Una señora que se dedica a vender aguas frescas menciona que el flujo de personas ha bajado, ahora en las calles se refleja las bajas ventas, hemos visto que un 60% han disminuido. No podemos dejar de trabajar, pues no tenemos un sueldo base como otros, vamos conforme van los días.

¿Qué piensan de las medidas tomadas por el gobierno federal?

Locatarios informan que llegó personal de salubridad al mercado, repartiendo volantes, brindaron información de limpieza e higiene, nada más, una locataria afirma que puede ser una mentira lo del Covi-19, pues no lo habían hecho antes, los primeros días de anuncio de cuarentena la gente se volvió loca, pues compraban en exceso.

Un Joven dedicado al comercio de ropa y accesorios enfatiza que como están con múltiples contactos con personas y dinero, deben estar en cada momento limpiándose las manos como medida sanitaria, a raíz de que este virus se ha propagado las ventas han disminuido drásticamente, las medidas necesarias que se tomaron espera no afecten más al comercio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *