Ni bañarte, ni hablar por teléfono y otras cosas que no debes hacer durante tormentas eléctricas

Aprende sobre seguridad durante una lluvia con rayos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque ha habido poca recopilación sistemática de la información sobre muertes por rayos en muchas regiones del mundo, de acuerdo con una valoración del impacto mundial de los rayos, los investigadores Ronald L. Holle y Raúl E. López, concluyeron que cada año ocurren 24 mil muertes y 240 mil lesiones a causa de estos.

Ante este panorama, consideran que es muy importante educar a las personas sobre los rayos, por ello la Met Office ha emitido varias advertencias sobre las tormentas eléctricas. Dentro de esto recuerdan que la seguridad básica consiste en evitar pararse debajo de los árboles o cerca de una ventana y no hablar por teléfono con cable; aunque indican, los teléfonos móviles si son seguros, -pero es mejor no correr el riesgo-.

Dentro de las nuevas recomendaciones de seguridad se encuentran el evitar bañarse y no lavar los platos durante una tormenta eléctrica. Si te preguntas porqué los especialistas sugieren no hacer este tipo de actividades cuando hay rayos, es debido a que cosas como cables de metal o agua en tuberías crean un camino conductivo conveniente para que la electricidad siga hasta el suelo.

Tomando estas consideraciones, debe quedar claro que mientras te bañas existen estas dos cosas: agua y metal. Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) aconsejan a las personas a evadir realizar también actividades acuáticas mientras hay tormenta.

Otras recomendaciones:

No apoyarse en los muros de la casa: el concreto en sí mismo no es tan conductor, pero si ha sido reforzado con vigas de metal (acero) estas pueden proporcionar un camino conductor para los rayos.

No uses aparatos electrónicos o cualquier cosa enchufada a un tomacorriente como las computadoras, tv, lavadoras, microondas y lavavajillas, por mencionar algunos, ya que estos pueden proporcionar vías para que tome el rayo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *