No ceden enfermedades respiratorias

La influenza, el virus sincicial respiratorio y el COVID-19 son las principales causas de preocupación entre especialistas; exhortan a vacunarse para estar protegidos

Aquínoticias Staff

Durante la temporada invernal 2023-2024, las enfermedades respiratorias han mostrado un aumento preocupante, siendo el virus de la influenza, el virus sincicial respiratorio (VSR) y el Covid-19, algunas de las principales causas de preocupación para los especialistas médicos. Estas enfermedades no solo representan riesgos graves en caso de contagio, sino que también pueden dejar secuelas a corto y largo plazo en el sistema respiratorio.

Según datos de la Secretaría de Salud, en las ocho semanas transcurridas del 2024 se han confirmado más de 8,300 casos positivos de influenza, más de 2,400 casos de VSR y al menos 3,500 casos de Covid-19 en México.

La Dra. Almudena Laris, especialista en infectología, advierte que estas enfermedades han dejado una huella colectiva en el sistema respiratorio de las personas, mostrando signos de inflamación de los bronquios y menor capacidad pulmonar con mayor frecuencia que en años anteriores.

Influenza:

La Dra. Julissa Rodríguez, gerente médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi, subraya la importancia de la vacunación contra la influenza para prevenir complicaciones graves como neumonía y muerte. La vacunación puede reducir significativamente el riesgo de complicaciones en adultos mayores y personas con diabetes.

La vacuna tetravalente contra la influenza está disponible de forma gratuita en el sector salud y es fundamental para proteger a grupos de riesgo como niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Virus Sincicial Respiratorio (VSR):

El VSR puede provocar infecciones graves como bronquiolitis y neumonía, siendo más común en niños menores de 1 año. La transmisión ocurre a través de gotas en el aire y puede causar hospitalización en casos graves.

Vacunación:

La Dra. Rodríguez enfatiza que las vacunas son seguras y no causan la enfermedad, por lo que es vital desmentir los mitos alrededor de ellas. La vacuna de influenza puede administrarse simultáneamente con otras vacunas, incluida la del Covid-19.

Se hace un llamado a toda la población para que se vacune contra la influenza y se proteja a sí misma y a quienes la rodean. Además, se invita a los padres a aprovechar la campaña de vacunación contra el sarampión para actualizar el esquema de vacunación contra la influenza de sus hijos.

La campaña de vacunación contra la influenza estará activa hasta finales de marzo de 2024, por lo que se insta a la población a vacunarse antes de la próxima temporada vacacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *