No hubo tiempo, pero se tiene que hacer: AMLO sobre la descentralización

Foto: El Chamuco

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que la descentralización pública no se concretó debido a la pandemia, sin embargo, parte de ella sí se concluirá

Aquínoticias Staff

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la descentralización de la administración pública federal se ha visto afectada principalmente por la pandemia de Covid-19, lo que ha provocado retrasos en la concreción de este compromiso gubernamental.

López Obrador destacó que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, su administración ha logrado avanzar en algunos aspectos de la descentralización. Entre los logros mencionados se encuentran el traslado del sistema de aduanas, una parte de la Secretaría de Energía a Tabasco, la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, y la instalación de oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz. Asimismo, señaló que la Secretaría de Salud también tiene presencia en Acapulco.

El mandatario subrayó la importancia de este proceso de descentralización, indicando que, aunque se han cumplido numerosos compromisos de su gobierno, la descentralización ha sido un pendiente debido a la impactante presencia de la pandemia en el país. «Nos afectó bastante la pandemia como en otros casos y ya no se pudo», afirmó.

En relación con las aduanas, López Obrador aseguró que «se va a descentralizar», destacando la construcción de instalaciones en Nuevo Laredo, donde se ubicará la aduana nacional. Sin embargo, admitió que para algunos compromisos, como trasladar la Secretaría de Educación Pública a Puebla, podría no ser factible cumplir en el tiempo establecido.

El presidente enfatizó que la descentralización es esencial, pero también reconoció la necesidad de generar condiciones adecuadas para los trabajadores que se verían afectados por estos cambios, considerando aspectos como vivienda y educación para sus familias.

«Es un proceso que se tiene que ir logrando, pero es muy importante descentralizar. Ya no se puede, por ejemplo, apostar a seguir trayendo agua a la Ciudad de México, ni al estado de México; lo que tenemos que buscar es desarrollar las zonas donde hay agua», concluyó el presidente López Obrador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *