Noni, un aliado si has comido de mas en cuarentena

Sus propiedades poco conocidas, pero benéficas, pueden ayudarte, desde mejorar tu digestión, hasta bajar de peso, además de eliminar ese colesterol dañino que tanto preocupa. Compartimos cómo puedes consumirlo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Si eres de los que tiene remordimiento por comer de más –ahora por la pandemia-, Arnulfo Palacios, productor de Noni en Tonalá, Chiapas, compartirá con nosotros una receta natural para disfrutar de los beneficios de esta fruta.

El Noni es conocido científicamente bajo el nombre de Morinda Citrofolia. La pulpa se utiliza para curar una larga lista de dolencias. Bondades que te presentamos a continuación.

Para su preparación como bebida se licua con piña, uva o manzana, dependiendo el sabor que le guste, -considere que esta fruta cura el colesterol, gastritis, limpia el sistema digestivo, quita el mal aliento y limpia tus riñones-.

Para hacer el licuado se debe cortar tres rodajas de piña y un noni junto a un litro de agua. Primero se debe quitar la semilla de la fruta, posteriormente licuar la fruta «limpia» junto a las rodajas de piña y el noni -de preferencia maduro-. Después de licuarlo hay que colarlo, para ingerirlo en pequeñas cantidades, es decir, menos de la mitad de una taza (un caballito, no más-), en ayunas y por la noche. Cómo recomendación, el preparado que sobra se debe guardar en el refrigerador, en un recipiente de cristal, -no plástico-, para poder tomarlo en días posteriores.

Si lo prepara con uva, debe licuar 12 uvas y un noni en un litro de agua.
Para prepararlo con manzana debe  licuar: una manzana y un noni en un litro de agua.

Si lo ingiere después de haber cenado, le sirve como un digestivo, quita agruras, acidez estomacal e incluso la diarrea.
A las mujeres  le ayuda cuando sufren dolores menstruales y/o abdominales.
Si sufre de estómago abultado, le ayudará a bajar de peso, pero para ello debe consumirlo mínimo por 15 días. Bajará hasta cinco kilogramos.

El productor Arnulfo Palacios nos cuenta:

¿Cómo surgió el cultivar Noni?

Mi madre comenzó a comprar las cubetas de noni con una señora que vendía en otra comunidad, y como nos hizo bien, decidimos comprar la planta y sembrarlo en nuestra casa. Es así como tengo mis arbolitos desde hace más de 10 años.

¿Cómo es el cuidado?

Desde que lo siembras hay que regarlo y procurarlo. Es un arbolito aguantador, incluso en tiempo de seca. En tiempo de agua da más fruto, pero siempre hay. Sólo debes asomarte a ver las ramas, ahí encontrarás la fruta.

¿Cómo saber que un Noni está maduro?

Para saber si un noni está maduro, será necesario que veas su color y su textura, debe tener un color blanco y estar blando, eso indica que está en su punto, justo para licuarse y consumirse.

¿En qué le ha ayudado consumir Noni?

Fíjate que a mí me habían detectado colesterol y triglicéridos, un médico de Tonalá, él me dijo que tenía el colesterol y triglicéridos muy elevados, así que me dio una dieta, pero no me gustaba tomar medicamentos. Entonces un día mi mamá me contó que le recomendaron que preparara noni con frutas. Lo tome en la noche y por las mañanas, durante un mes.
Después, el doctor me envió nuevamente a hacerme otros estudios, y ahí dijo que yo ya no tenía nada. Regresé a mi casa muy feliz, de tanto que hasta le pedí a mi esposa que me preparara una lisa con harta mayonesa, tomate, cebolla y chile –bromeó don Arnulfo-.

A mi me ayudó mucho consumir noni, por eso yo recomiendo que lo consuman. Hasta el doctor me preguntó: ¿don Arnulfo, que se hizo usted? Por que también bajé de peso. Cuando mis amigos me cuentan que están padeciendo alguna enfermedad, yo se los recomiendo, y siempre les digo, alguna que otra enfermedad les puede curar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *