Normalistas no olvidan: realizan marchan en aniversario de detencin de estudiantes en Tuxtla

El pasado 18 de mayo del 2021, un grupo de estudiantes se encontraban manifestándose en la caseta de cuota Chiapa de Corzo-SCLC cuando un grupo de elementos antimotines detuvo a 95 manifestantes, entre ellos, dos menores de edad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá cerraron durante esta tarde la vialidad del libramiento Norte a la altura de la Fiscalía General del Estado y realizaron una serie de movilizaciones en el marco del primer aniversario de la detención de 95 personas –entre ellos estudiantes y desplazados de Chenalhó- cuando se encontraban bloqueando la caseta de cuota Chiapa de Corzo-SCLC.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo del 2021, un grupo de estudiantes se dirigía a manifestarse en la caseta de cuota, que se encuentra ubicada en el tramo  Chiapa de Corzo-San Cristóbal, cuando fueron detenidos por elementos antimotines, de las 95 personas apresadas, 74 era mujeres.

Después de varias horas de permanecer en la FGE, 93 fueron trasladados al penal número 14, El Amate, en donde días después fueron liberados.

«De los 95, 74 eran compañeras, 21 compañeros, dos menores de edad, la FGE violó los derechos de compañeros haciendo agresiones físicas y verbales, lo que pedimos es respeto y permitirnos manifestar libremente, ya que a los compañeros les prohibieron pertenecer a alguna organización social», expusieron normalistas.

Las y los estudiantes se manifestaron fuera de la FGE, bloquearon el libramiento norte durante algunas horas y marcharon al parque central de la ciudad capital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *