Normalizar abasto de agua en Tuxtla, nuestra maxima prioridad: Alfredo Araujo

En Septiembre las tormentas han obligado a paros temporales en equipos de «Ciudad del Agua» por altos índices de turbiedad en el río Grijalva, explicó

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n lo que va de 2014, Septiembre ha sido el mes con más lluvias, aunado a la presencia de fenómenos meteorológicos que han impactado tierras chiapanecas. En Tuxtla Gutiérrez una de las consecuencias es la afectación al abasto de agua, debido a los altos índices de turbiedad del río Grijalva, que obligan a realizar paros temporales y parciales a los equipos de bombeo en «Ciudad del Agua», explicó Alfredo Araujo.
En este sentido, el director del SMAPA, Alfredo Araujo, confió en que las condiciones climatológicas permitan ir normalizando el servicio en la capital del estado. Señaló que se ha tratado de «mantener en funcionamiento los equipos de bombeo el mayor tiempo posible, para minimizar afectaciones en la distribución por tandeo a las colonias, sin embargo, para evitar que resulten con daños mayores, nos hemos vistos obligados a hacer paros temporales».
Cabe destacar que personal técnico de este organismo operador monitorea permanentemente la turbiedad en el río Grijalva, hasta determinar el momento en que sea viable restablecer los equipos, esto para evitar daños permanentes en la infraestructura hidráulica en la planta «Ciudad del Agua».
Araujo Esquinca informó que la turbiedad es la falta de transparencia de un líquido debido a la presencia de partículas, sedimentos y materiales orgánicos e inorgánicos. Se mide en Unidades Nefelométricas de Turbiedad (NTU). Durante la temporada de lluvias, la turbiedad del Grijalva se incrementa, ya que los afluentes que desembocan en el río arrastran ramas, lodos y plásticos, lo que hace más complejo potabilizar el agua.
Detalló que las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical «Dolly», incrementaron la turbiedad en el río Grijalva: a la 1:40 hrs del 1° de Septiembre, la turbiedad se incrementó rápidamente hasta 2 mil 404 NTU, por lo que se suspendió totalmente el bombeo de la planta «Ciudad del Agua», alcanzando el punto de mayor turbidez (5 mil 730 NTU) a las 23:00 hrs.
El 8 de Septiembre, a las 17:40 hrs, la Tormenta Tropical «Norbert», incrementó rápidamente la turbiedad en el Grijalva a 2 mil 096 NTU, lo que obligó a suspender equipos de bombeo, hasta que a las 19:10 hrs, con una turbiedad de 3 mil 177 NTU se suspendió totalmente el bombeo. El 9 de Septiembre a las 9:31hrs, al descender los niveles de turbiedad, se puso en marcha el primer equipo de «Ciudad del Agua».
El 11 de Septiembre a las 00:25 hrs, con turbiedad de 1 mil 864 NTU a consecuencia de la Tormenta Tropical «Odile», se suspende un equipo de bombeo, sin embargo en el transcurso de la madrugada, al bajar la turbiedad, comenzó a trabajarse con normalidad.
El día 13 con la presencia de las tormentas «Ingrid» y «Manuel», a las 8:05 hrs se incrementaron los índices de turbiedad a 2 mil 121 NTU, a las 8:27 hrs la medición se disparó a 3 mil 650 NTU, obligando a realizar paro total en la planta. A las 17:10 hrs la turbiedad bajó a 1 mil 856 NTU, lo que permitió poner en marcha el primer equipo de bombeo. El 14 de Septiembre a las 07:13 hrs con turbiedad de 461 NTU, la operación en «Ciudad del Agua» volvió a la normalidad.
A consecuencia de la tormenta «Polo», el 16 de Septiembre a las 5:18hrs se incrementó la turbiedad a 1 mil 770 NTU; a las 16:25 hrs, con turbiedad de 2 mil 694 NTU, se suspendió totalmente el bombeo de agua a la ciudad; fue hasta el día 17 a las 03:59 hrs cuando se restableció el primer equipo, con turbiedad de 1 mil 439 NTU. A las 17:11hrs con turbiedad de 503 NTU, se operaba de manera normal.
El 20 de Septiembre a las 15:28 hrs la turbiedad se incrementó a 1 mil 835 NTU, motivo por el cual se suspendió un equipo. A las 16:58 hrs con turbiedad de 2 mil 910 NTU fue necesario suspender totalmente la planta «Ciudad del Agua».
El día 21 de Septiembre, a las 8:23 hrs la turbiedad se redujo a 1 mil 354 NTU, por lo que se restableció un equipo de bombeo; y fue hasta el 22 de Septiembre, cuando a las 5:55 hrs con turbiedad de 913 NTU, se normalizó el servicio. Sin embargo, a las 23:50 hrs, la turbiedad ascendió nuevamente a 1 mil 784 NTU.
El día 23 de Septiembre, continuó incrementándose la turbiedad hasta 3 mil 461 NTU suspendiéndose totalmente el bombeo en «Ciudad del Agua». A las 3:50 hrs, con 1 mil 534 NTU en el río Grijalva, se restableció el primer equipo, a las 4:49 hrs el segundo y a las 06:15 hrs con turbiedad de 815 NTU, se restableció totalmente el sistema «Ciudad del Agua».
Por último, Alfredo Araujo reiteró que el personal del SMAPA permanece atento para ir restableciendo los equipos a medida que los niveles de turbiedad en el Grijalva lo permitan, por lo que dijo, es importante que la ciudadanía extreme medidas y realice un uso responsable del agua, esto, mientras permanece latente la contingencia por la temporada de lluvias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *