El Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” se incorporó a la reconocida Red Poliniza de la Conabio, promoviendo la conservación y el uso sustentable de polinizadores
Aquínoticias Staff
Con el propósito de coadyuvar a la protección y conservación de las especies polinizadoras, el Orquidario y Jardín Botánico “Comitán”, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), anunció su incorporación a la Red Poliniza, una iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Asimismo, el Orquidario y Jardín Botánico “Comitán”, a través del registro en esta red que colabora con iNaturalist -proyecto de ciencia ciudadana y red social en línea de naturalistas, científicos, biólogos y expertos, basada en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad a través del mundo- colaborará en la preservación de la biodiversidad que habita de forma libre en el humedal La Ciénega, donde se encuentra ubicado dicho centro de difusión, divulgación y apropiación social del conocimiento de la Semahn.
Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, explicó que el Orquidario y Jardín Botánico “Comitán”, ha establecido un jardín para polinizadores, el cual fue inscrito a la mencionada y reconocida red, con la finalidad de exhibir este tipo de especies, principalmente de la región, donde se explica la importancia de los servicios ambientales que brindan y se incentiva a la población a establecer jardines con flores que coadyuven a esa importante tarea.
La funcionaria estatal señaló que actualmente el orquidario cuenta con más de 30 especies nativas con flores llamativas, mismas que son visitadas por abejorros, abejas, avispas, mariposas, entre otros polinizadores, las cuales pueden ser observadas por los visitantes, además de una exposición fotográfica de la biodiversidad de la zona e información que pueden obtener del personal debidamente capacitado para la atención al público.
“Como parte de estos trabajos, se acordó con los representantes de la ENCUSP realizar un monitoreo metodológico de los polinizadores visitantes a nuestro jardín, para continuar realizando acciones pertinentes y adecuadas que favorezcan su protección y conservación, lo que redunda en la reproducción de muchas especies de flora”, añadió Bonifaz Alfonzo.
Cabe señalar que, la ENCUSP es un instrumento de política pública nacional, específico para la conservación y uso sustentable de los polinizadores que permitan la conservación de procesos ecológicos claves, con el fin de orientar su conservación y alcanzar la sostenibilidad de los servicios ambientales a largo plazo en beneficio de la sociedad y de los procesos ecológicos y evolutivos de los ecosistemas y sus especies.
Una de las acciones de esta iniciativa nacional es promover el diseño y desarrollo de jardines de polinizadores en ambientes urbanos y suburbanos, en bordes de caminos y cultivos, así como jardines regionales de polinizadores con vegetación nativa. La polinización puede definirse como la transferencia de polen de las estructuras masculinas a las femeninas de las flores para posibilitar la fertilización y la reproducción vegetal.
Se estima que más de 300 mil especies de plantas con flores en el mundo son polinizadas por insectos como abejas, mariposas, moscas, polillas y por vertebrados entre los que destacan colibríes, murciélagos y algunos reptiles. Las abejas son el grupo más abundante y diverso de polinizadores en el planeta.