Palabras Claras / Silvano Bautista

Diputación para la comunidad LGBT+

Vaya escándalo el que se armó recientemente por la asignación de una diputación local plurinominal a la comunidad lésbico gay transgénero, en el Congreso local de Chiapas. A riesgo de parecer misógino o intolerante a estas preferencias o identidades de carácter sexual, me atrevo a decir que pareciera que los representantes de esta comunidad, como así se hacen llamar, no tuviesen la capacidad suficiente para ganar un espacio de representación popular por sí solos.

Es decir, pareciera que escudándose en esa ideología que algunos han dado por llamar woke, por el simple hecho de pertenecer a esta comunidad las instancias gubernamentales están obligadas a darles esos espacios. Insisto, ¿es que no tienen la capacidad y el intelecto suficiente para abrirse espacios por sí solos dentro de los canales de participación que son los partidos políticos

Más allá de a quién le corresponda esta diputación local, esta comunidad está mandando un mensaje con estridencias en dos sentidos. Uno que no puedan por sí solos ganar estos espacios de representación popular y 2 que por el simple hecho de tener esta ideología u orientación sexual las autoridades están obligadas a asignarles el espacio.

Desconozco la capacidad intelectual que puedan tener ambas personas que se disputan esta curul en el Congreso. Ambas recurrieron a los mecanismos legales en materia electoral para tal efecto.

Desde mi perspectiva, quizás sería bueno que a futuro se tome en cuenta otros aspectos para la asignación de las diputaciones de carácter plurinominal porque a cómo está el escenario actual, pareciera se trata solamente de ceder a los caprichos de este grupo que si bien son minoritarios a base de escándalos han venido imponiendo su ideología exigiendo respeto, mismo que muchas ocasiones estos tampoco demuestran al pretender imponer por la fuerza su forma de pensar.

La activista…
La activista de la comunidad LGBTTTIQ+, Tere Campos Flores, impugnó un resolutivo que no fue favorable a ella, sino a otra persona y exigió al Tribunal Electoral de Chiapas resolver en su favor la asignación de la diputación plurinominal otorgada como cuota a la diversidad sexual para la próxima legislatura local.
Acompañada de representantes de colectivos, encabezó una protesta luego de quedar como suplente de ese espacio.
La activista explicó que impugnó el reparto de la diputación de representación proporcional y acusó negociaciones políticas en Morena, partido al que corresponde la curul para representar a la diversidad.
La 69 Legislatura de Chiapas entrará en funciones el próximo primero de octubre, y todo parece indicar lo hará con una persona representante de este colectivo y no sabemos cuál será su desempeño, pero una cosa si es casi segura, trae bajo el brazo una ideología de género que será impulsada por primera vez desde el congreso local de Chiapas.

Hay antecedentes…
En mayo del 2023, en Guerrero se dio el rompimiento entre la comunidad LGBT y de Morena. El exdiputado suplente de la diputación de acciones afirmativas, Fernando Agüero, acusó que Jacinto González Varona, robó la diputación LGBT. Acuso que este último dejó de apoyar económicamente a la comunidad LGBT, tal y como lo había venido haciendo desde su arribo al Congreso del Estado.
“Había un acuerdo, pero hace unos días se rompen los acuerdos y rompemos totalmente el lazo”, señaló Fernando Agüero, quien ocupó brevemente la diputación de acciones afirmativas, mientras Jacinto González buscaba dirigir a Morena Guerrero.
“Desafortunadamente desde que regresó, en el mes de diciembre, el compañero Jacinto no ha trabajado la diputación como se debe, porque es una diputación LGBT”, dijo y acusó que González Varona quitó las banderas LGBT de su oficina y de la curul.
“Es una diputación que le fue robada a la comunidad LGBT porque él no pertenece a la comunidad (…) Yo sí fui utilizado para que él llegara a la diputación de la comunidad LGBT”.
Fernando Agüero acusó que Jacinto González engañó a todo el mundo, haciéndose pasar como integrante de la comunidad gay en Guerrero, sin embargo en cuanto tomó protesta negó que fuera parte de la comunidad.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *