Para septiembre se prevé un ciclón tropical por semana; lloverá fuerte en Chiapas

En lo que va de la temporada de lluvias y ciclones -mismo que comenzó en junio y culmina en noviembre-, se han presentado 11 de los 14 o 19 ciclones tropicales pronosticados para el océano Pacífico

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Para el mes de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica alrededor de cuatro canales de baja presión para Chiapas (mismos que podrían convertirse en Ciclones Tropicales), pues de acuerdo al registro, en lo que va de la temporada de lluvias, se ha presentado uno cada seis días.

En lo que va de la temporada de lluvias y ciclones -mismo que comenzó en junio y culmina en noviembre-, se han presentado 11 de los 14 o 19 ciclones tropicales pronosticados para el océano Pacífico. Mientras que para el Atlántico han sido cinco de los 16 a 21 eventos.

“Los ciclones tropicales por lo regular pegan de la zona centro al sur del estado y cuando ya se empiezan a desarrollar los Frentes Fríos es en la zona norte… para septiembre todo el estado estar alerta”, dijo Oliver Nava Tristán, director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua.

Específicamente en Chiapas, durante todo el mes de septiembre en todo el territorio, se registrarán lluvias de muy fuertes a torrenciales, mientras que, en el mes de octubre, las precipitaciones continuarán debido al inicio de frentes fríos, pero las afectaciones serán concretamente para las regiones del norte (Norte, Maya, De Los Bosques, Tulijá).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *