Partidos politicos sin claridad en uso del 3 % de su presupuesto para erradicar violencia politica contra mujeres

La mayor parte de las actividades planeadas son cursos con capacidad para no más de 600 asistentes que, según el propio instituto, no tienen objetivos claros

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Según lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE), cada uno de los partidos políticos en México tendrá que invertir mínimo el 3 por ciento de su presupuesto en 2022 para erradicar la violencia política contra las mujeres y fomentar su participación política. La mayor parte de las actividades planeadas son cursos con capacidad para no más de 600 asistentes que, según el propio instituto, no tienen objetivos claros. Además, no todos los partidos han especificado cómo gastarán los fondos asignados.

De acuerdo con El Financiero, los presupuestos oficiales determinados por el INE para cada partido político son:

  • Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mil 835 millones de pesos
  • Partido Acción Nacional (PAN), mil 106 millones
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI), mil 84 millones
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 518.4 millones
  • Movimiento Ciudadano (MC), 590.5 millones
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD), 426 millones
  • Partido del Trabajo (PT), 417.4 millones

Todos los partidos propusieron planes de acción ajustándose o solicitando un poco más del porcentaje asignado para el rubro, por lo que los fondos quedarían distribuidos de la siguiente forma:

Imagen: Instituto Nacional Electoral

Por otro lado, tal como estableció el INE, los partidos entregaron su Programa Anual de Trabajo (PAT), donde justifican su presupuesto y explican los objetivos y metodologías de trabajo planteadas. No obstante, a través del más reciente informe de su Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación sobre los PAT, el INE señaló que no todos los partidos son claros en las líneas de acción, por lo que estas inversiones millonarias podrían perderse en planes poco eficaces para proteger los derechos políticos de las mujeres.

Inversiones millonarias en cursos e investigaciones poco específicos

A excepción de Morena, todos los partidos invertirán en capacitaciones, talleres, seminarios, cursos y diplomados en temas como violencia de género, participación política de las mujeres, lenguaje inclusivo y derechos humanos. El PRI hizo la propuesta más amplia en cursos, con un total de 12; aunque se contemplan talleres sobre lenguaje y violencia de género, las clases tienen un enfoque centrado en procesos de comunicación y generación de un perfil político a través de los medios y las redes sociales.

El PAN, por su parte, planteó beneficiar a 3 mil mujeres con capacitaciones similares. Sin embargo, de acuerdo con el informe del INE, no especificó cuál será el contenido de los cursos ni describió los perfiles de quienes los impartirán; la misma observación fue hecha sobre los planes del Partido Verde y el PRD.

Movimiento Ciudadano no solo propuso cursos, también basó sus propuestas en investigar y difundir diferentes temas a partir de medios impresos como revistas o periódicos. No obstante, el INE mencionó que el partido no especificó cuáles serán los temas de investigación ni los perfiles de las personas a cargo de ellos.

El Instituto Nacional Electoral también hizo un señalamiento particular a Morena: el partido gobernante centrará su estrategia en investigar y difundir temas relacionados con la participación política de la mujer en un periódico (La Regeneración) y una revista (Voces Feministas), ambos en formato físico, con 3 millones y 56 mil impresiones respectivamente; sin embargo, no está claro cuál será el impacto concreto de esta acción.

Además de estas omisiones, el INE determinó que el PRI, el PRD y el PT no presentaron cifras precisas sobre cómo piensan invertir el presupuesto para combatir la violencia política contra las mujeres.

Dinero empleado de manera poco efectiva

Los planes de acción de los partidos políticos pueden verse limitados si se considera el alcance de sus cursos y actividades en relación con los 66.2 millones de mujeres que habitan en México actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  Aunado a esto, el INE precisó que los recursos deben emplearse en programas para mujeres, pero en casos como el de el PAN también se contempla a hombres como beneficiarios. Aunque la utilización de los recursos para combatir este tipo de violencia fue aprobada por el INE el 14 de agosto de 2020, medios como Animal Político han abordado la dificultad para erradicar la violencia de las esferas políticas contra grupos como los de las mujeres indígenas, por ejemplo, a causa del racismo y el clasismo en dichas áreas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *