Poco, pero si hay crimen organizado en Chiapas

La entidad fue mencionada como una en las que hay registros de homicidios cometidos por células criminales, esto durante la presentación de los datos arrojados por el diagnóstico que elaboró «Semáforo Delictivo», en colaboración con Lantia Consultores

Portavoz Staff

[dropcap]S[/dropcap]i bien el caso del cuerpo desmembrado que en días pasados se encontró en el río Sabinal no tiene vínculo alguno con la actuación de grupos criminales, en Chiapas sí ha habido homicidios perpetrados por el crimen organizado, reveló un informe sobre seguridad de este 2017 y que recién presentó el proyecto social denominado «Semáforo Delictivo».
La entidad fue considerada entre las que registran homicidios cometidos por células criminales, durante la presentación de los datos arrojados por el diagnóstico que elaboró dicha organización no gubernamental, en colaboración con Lantia Consultores.
Este 2017 ha sido el más violento en 20 años —aseveraron los especialistas—, tanto que a nivel nacional se rompió con el récord histórico de asesinatos. En 27 de 32 estados se incrementaron los asesinatos intencionales, aseguró el director de la asociación civil, Santiago Roel.
De acuerdo con El Universal, respecto a esta violencia generalizada, las ejecuciones del crimen organizado representan un aumento de 53 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado (enero-septiembre).
Se contabilizaron 12 mil 224 ajustes de cuentas en los nueve meses que se llevó a cabo el estudio. De ellos, mil 491 sucedieron en Veracruz, entidad que ostenta el primer lugar en este tipo de delitos, y donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación se disputa la plaza con Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Los estados en los que se han registrado menos ejecuciones son Yucatán (22), Campeche (22), Aguascalientes (28), Tlaxcala (47) y Chiapas (65). No por ello es menos preocupante, ya que las cifras revelan la presencia de grupos delincuenciales.
«La violencia de alto impacto, relacionada al crimen organizado, se ha generalizado en todo el país; es un globo que se sigue inflando y ya vemos problemas en muchos estados y regiones que antes no los tenían», consideró Roel.

Trasiego de drogas

En datos recogidos por UnoTV, el presidente del organismo atribuyó este incremento en las cifras al fracaso de la implementación del Plan Mérida: «Seguimos enfrascados en una guerra estéril que nos han impuesto los Estados Unidos, una guerra que nada resuelve. Sólo hemos atomizado a los cárteles de la droga, son tantos, que ya no sabemos quiénes se compiten la plaza. El incremento de violencia a partir del Plan Mérida es muy claro».
Asimismo, recomendó regular la producción y el trasiego de drogas a fin de frenarlas pero lamentó que se trate de un asunto omitido en la agenda nacional: «(…) el tema en la agenda no lo traen políticos, empresarios y la mayoría de los ciudadanos».
Acerca de eventos relacionados con el trasiego de drogas, un reportaje de El Financiero reveló que en 2016, de las 26 incautaciones de estupefacientes que hizo la Marina, dos fueron en la ruta del Golfo de México y 24 en la del océano Pacífico. Del total de los incidentes, cinco ocurrieron en Chiapas, es decir, una quinta parte.
Además, en febrero de 2012, el Ejército mexicano desmanteló el segundo narcolaboratorio más grande de Centroamérica (producía alrededor de una tonelada de drogas cada 20 días) en la zona Alta de Tapachula.

Mirando de cerca el semáforo

El pasado mes de septiembre, la entidad registró alta incidencia en cinco de los ocho delitos contemplados en el «Semáforo Delictivo», según se aprecia en la página de internet de la misma organización.
A nivel estatal, en septiembre se encendieron los focos rojos en homicidio con 39 casos (sin que se especificaran si se debían al crimen organizado); secuestro, con dos; robo a vehículo, con 274; y a negocio, con 125; así como en lesiones, con 84. Permanece en «amarillo», el foco del delito de extorsión.
Si se habla de los municipios, «Semáforo Delictivo» revela que Tapachula es el que presenta mayor incidencia delictiva con cinco de ocho focos en «rojo», y dos más, en «amarillo»; le siguen Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Pijijiapan, con cuatro delitos en «rojo».
Respecto a los incidentes del mes, en Tapachula ocurrieron seis homicidios, un secuestro, tres casos de extorsión; 21 robos a vehículos, 22 a casas, 19 a negocios; y 25 incidentes de lesiones.
La capital del estado registró una incidencia de seis asesinatos; 57 hurtos de autos, 75 a negocios; 18 casos de lesiones y 14 de violaciones.
Para San Cristóbal, se documentó un secuestro, 39 robos de carros y 13 a hogares, así como cinco incidentes relacionados con lesiones. En Pijijiapan hubo un homicidio, un caso de extorsión, tres robos de autos y cuatro violaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *