Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

Pericias Electorales

«Falta una sota, sobran dos reyes, cuerpos de jota, contra las leyes…» Joaquín Sabina

Otro golpe al tablero político, el estropicio de la coalición «Todos por Chiapas» dio un giro de 180 grados al panorama de la jungla. El alquimista, volvió a jugar con sus pericias electorales.
Una vez que cayó Enrique Ochoa Reza, precisamente por su política centralista, de imposiciones y de encono. El priato nacional trató de enderezar el bajel y asintió el timón al «Quiubo, brother» René Juárez Cisneros.
Juárez Cisneros es de la vieja guardia del tricolor, le tocó vivir la época de degradación en aquel año 2000 y disfrutar la tornada al poder en el 2012.
Varios apelativos lo colocaron en esa encomienda. Lo tildan de sagaz, circunspecto e inescrutable, adjetivos que le calificaron por ser un diestro en la aritmética no sólo presupuestal y electoral.
Su olfato político, no debía de fallar. La encomienda era remendar las pifias que su antecesor había causado en las huestes del PRI.
En Chiapas, los ejercicios demoscópicos arrojaban que a la ecuación nacional en nada abonaban.
La imposición de la que fue víctima Eduardo Ramírez sepultó toda posibilidad de sumar a Antonio Meade Kuribreña.
Pero, antes de esa catástrofe ya había existido un manoseo, mismo que solapó y orquestó Enrique Reza Ochoa y Aurelio Nuño, relegar al hoy abanderado de la candidatura Chiapas al Frente. El costeño, fue vilipendiado.
Hoy el panorama es otro. Las lamentaciones y las inexplicables respuestas a diversas interrogantes, dejan la moneda en el aire de quien podría ser el sucesor.
Los analistas y sesudos de la política aldeana, emiten sus especulaciones. Dibujan y desdibujan un escenario que conforta a muchos, pero, que quebranta a otros.
La aparición de Fernando Castellanos en la jungla, movió el pronóstico. En política no hay enemigo pequeño y si hay dados cargados ¡Aguas!
El Partido del Movimiento de Regeneración Nacional y los nuevos adeptos en Chiapas, fortalecieron la tropa. Eso es sano reconocerlo.
El Jaguar Negro traía una súper estructura. Y luego de silbas o rechiflas, logró meterse a la cocina y desde allí dirigir el cuartel de guerra.
Por lo pronto los candidatos Roberto Albores, Fernando Castellanos y Rutilio Escandón protagonizan la serie de presagios para saber quién será el sucesor de Manuel Velasco Coello, quién a decir verdad, allana su salida, decorosa y en sana paz.
Por lo pronto, no hay que perder los reflectores del ERA y LAM. Que serán noticia en este escenario de sobresaltos.
Listo Enrique Álvarez, Esaú Guzmán, Enrique Zamora Morlet y Lupita García Muñoz para iniciar campaña abierta rumbos a las alcaldías de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula y Unión Juárez. Respectivamente.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *