Presenta Alfredo Araujo el Reglamento Interior del SMAPA a Junta de Gobierno

Desde su fundación, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, carecía de un Reglamento Interior

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]esde su fundación, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, carecía de un Reglamento Interior. En el marco de la 2a Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del SMAPA, la propuesta de Reglamento realizada por el director Alfredo Araujo fue aprobada por los integrantes de la Junta, por lo que ahora se cuenta con los lineamientos para poner en orden al organismo operador desde sus cimientos.
Alfredo Araujo destacó la urgencia de tener un Reglamento Interior acorde a lo que mandatan los organismos federales y estatales en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, «fue necesario hacer las adecuaciones pertinentes a la estructura orgánica del SMAPA, por lo que era obligatorio tener la normatividad reglamentaria acorde a los nuevos retos que estamos enfrentando».
Aseguró que con el nuevo Reglamento Interior se fija un nuevo rumbo para que SMAPA cumpla con mayor eficacia y eficiencia su responsabilidad ante la ciudadanía tuxtleca. En el reglamento interior quedan plasmadas las obligaciones, responsabilidades y atribuciones de cada área que integra el SMAPA, para mejorar su funcionamiento. Cabe destacar que en este reordenamiento se redujo el número de Direcciones y Departamentos del organismo operador.
Por su parte, Samuel Toledo, presidente de la Junta de Gobierno del SMAPA, afirmó que «desde el inicio de la administración municipal teníamos claro que era de los temas más complejos por las condiciones en las que encontramos al Sistema». Dijo que pese a las deficiencias en infraestructura de la ciudad, se ha avanzado en la rehabilitación de los focos rojos del drenaje; además, el proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla está avanzando de forma significativa.
Otro tema destacado en la 2a Sesión de la Junta de Gobierno fue la presentación del proyecto de actualización de la Ley Orgánica del SMAPA, ya que actualmente se trabaja con un desfase legislativo de cerca de 30 años. Este proyecto busca estar acorde a la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Aguas para el estado de Chiapas.
Araujo Esquinca señaló que la redacción de la actual Ley no es acorde a la técnica legislativa en que deben estar estructuradas las leyes en el Estado, «es obsoleta, toda vez que desde 1986, año en que fue expedida, no ha sido reformada, ni modificada».
Dijo que esta actualización jurídica era necesaria ya que se trabajaba con un desfase ante las transformaciones y ajustes a los artículos en materia de Agua y Saneamiento. El Proyecto de la Ley Orgánica del SMAPA incorpora atribuciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, de Aguas
Nacionales, de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, Ley de Aguas para el Estado de Chiapas, Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chiapas, Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2013, Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas, entre otras.
Las adecuaciones a la Ley Orgánica del SMAPA, al igual que el nuevo reglamento interno, deberán ser revisados y aprobados en sesión de Cabildo, para posteriormente ser enviados al Congreso del Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *