Presentan iniciativa para promover lactancia materna

La Comisión Permanente presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero atendió también diversas disposiciones.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de promover y fortalecer las acciones en materia de lactancia materna en Chiapas, la diputada Gloria Luna Ruiz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley de Salud del estado de Chiapas en dicha materia.
La propuesta-turnada a la Comisión de Salubridad y Asistencia para su análisis y posterior dictamen- busca atender la salud de los infantes, ya que los registros de lactancia materna en México «son cada vez más bajos», señaló la diputada Luna Ruiz.
Se debe procurar el beneficio de la niñez al promover la adecuación de espacios especiales para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus hijos; al fortalecer este rubro -espetó- se cumple con un derecho infantil inalienable como lo es el derecho a la alimentación.
En otro tema, fue turnado a la Comisión de Vigilancia -para su estudio y dictamen- el oficio turnado a esta soberanía popular por el ciudadano Eduardo Ramírez Aguilar secretario general de gobierno, por medio del cual remite las iniciativas siguientes:

– Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 33 y se deroga el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas.
– Iniciativa de decreto por el que se reforma el numeral 11) del inciso a) del párrafo segundo del artículo 213, del Código de Procedimientos Penales para el estado de Chiapas, publicado con fecha 09 de febrero de 2012.
– Iniciativa de decreto por el que se adicionan el capítulo I bis y el artículo 228 bis al título sexto del Código Penal para el estado de Chiapas.

Asimismo, se dio lectura al oficio signado por el ayuntamiento de Juárez, Chiapas, por medio del cual remite solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el ciudadano Joysel Velasco Serra al cargo de síndico municipal de ese ayuntamiento, el cual fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.
La Mesa Directiva también dio lectura al oficio del ayuntamiento de Reforma, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor del grupo de jubilados de la sección 48 Área Reforma, quien lo destinará para la construcción de un centro de convivencia, mismo que fue turnado a la Comisión de Hacienda para su dictamen.
En asuntos Generales, participaron las diputadas Rhosbita López Aquino quien exhortó a los tres niveles de gobierno de los estados limítrofes de la República a atender el tema de la migración de manera integral y la diputada Mirna Camacho quien abundó sobre la firma de colaboración que signó el Congreso del Estado con la Fundación México Presente lo que permitirá otorgar 1 mil 500 becas a estudiantes chiapanecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *