El evento se transmitirá el próximo jueves 9 de diciembre, a las 20 horas, a través del Facebook y canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Se podrá consultar posteriormente en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

En compañía de Emiliano Mora Barjas, director del área de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional, se conversará sobre el interés de Nishimura por la música de la región latinoamericana y cómo fue su acercamiento a ella, a pesar de la distancia.

El también profesor e investigador nipón hablará sobre la diversidad de su colección, que actualmente alcanza los 40 mil soportes físicos y fue iniciada en 1982 con tres casetes que le regalaron sus padres: uno de Benny Goodman, uno de Dámaso Pérez Prado y otro de tango argentino. Este último despertó su interés por estudiar español en la universidad para entender lo que cantaban.

Durante la charla, se compartirán fragmentos de algunos de los tesoros que resguarda esta colección como «Jacinto Rodríguez Díaz», tango en honor a un famoso piloto guatemalteco fallecido en 1929, interpretado por Guty Cárdenas, siendo el único disco editado en Japón de esta figura de la trova yucateca.

A lo largo de la transmisión, se mostrarán algunas portadas de los discos, como el de Tadao Takahashi, precursor de la música de Latinoamérica en Japón y editor en aquel país del álbum Latin American Music Album que reúne canciones de México, Cuba, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Destaca, además, una joya sonora de 1975: Dámaso Pérez Prado y su orquesta interpretando el «Mambo no. 8» en japonés, en vivo en Osaka.

Entre otras rarezas sonoras, se podrá escuchar a figuras del bolero como Los Panchos, acompañados por Tokyo Cuban Boys,   interpetando la canción «Fujiyama» y a Los Tres Diamantes con «Adiós a Japón», todas acompañadas por anécdotas y datos alrededor de ellas.

La sesión terminará con una reflexión sobre el futuro de esta colección única, así como del trabajo que tanto Hideto Nishimura y la Fonoteca Nacional realizan a favor de la preservación y difusión del patrimonio documental sonoro de nuestro país.

Con este evento se reafirma el compromiso de la Fonoteca Nacional por preservar y difundir el patrimonio sonoro nacional dentro y fuera de México; al tiempo que la Secretaría de Cultura continúa en su labor de lograr que la sociedad mexicana ejerza su derecho a la cultura.