Presidenciables podrían ya no tener permitido gastar «indiscriminadamente» en promoción y eventos

El INE busca establecer un límite de gastos de 34 millones 370 mil 666 pesos para los aspirantes de la 4T y la oposición

Aquínoticias Staff

El Instituto Nacional Electoral (INE) propone regular los procesos de Morena y del Frente Amplio por México, rumbo a las elecciones de 2024, en el que plantea establecer un tope de gastos de 34 millones 370 mil 666 pesos para los aspirantes de la 4T y la oposición que busque la candidatura presidencial, todo esto sobre gastos para asambleas informativas y eventos que realice cada aspirante presidenciable de Morena y aliados, así como los partidos que integran el Frente Amplio por México.

De acuerdo con Radio Fórmula, el proyecto de los lineamientos fue analizado por las y los consejeros electorales en privado, donde se estarían estableciendo límites para el financiamiento privado, ya sea en dinero o en especie para permitir aportaciones individuales por persona inscrita de hasta 2 millones 146 mil pesos, así como también permitirán un aporte individual por militante o simpatizante de hasta 537 mil 41 pesos.

Cabe destacar que el tema se llevará al Consejo General del INE este miércoles 26 de julio en una reunión extraordinaria, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijó un plazo de cinco días para emitir lineamientos para regular y fiscalizar ambos procesos.

Según los lineamientos que prevé avalar el INE, algunas de las reglas que deberán seguir las y los aspirantes presidenciales son las siguientes:

Serán considerados como gastos los sueldos de personal eventual; los materiales y suministros; operativos; viáticos; propaganda institucional y utilitaria en vía pública; diario, revistas y medios impresos; salas de cine, internet y redes sociales.

No se permitirá la utilización de tiempos de radio y televisión y tampoco la contratación por sí o terceras personas para difundir mensajes relativos a los procesos políticos.

No permitirán que los funcionarios, dependencias, órganos autónomos, partidos o políticos extranjeros, organismos internacionales, o bien, personas extranjeras, tengan aportaciones o donativos en dinero o especie.

Las y los aspirantes únicamente podrán contratar bienes y servicios a empresas que estén en el catálogo del registro nacional del INE. En caso de no hacerlo así, los gastos serán registrados como «no comprobados», lo que causará que las autoridades pertinentes realicen indagatorias.

Otro de los temas que deberán tocar es que el INE tendrá la obligación de certificar la propaganda de espectaculares, como también del transporte público y en la pinta de bardas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *