Prestaciones laborales necesitan evolucionar en la nueva normalidad

No únicamente debe existir el derecho a nuevos equipos, sino condiciones que le permitan al trabajador o trabajadora cumplir con sus obligaciones con su familia al tiempo de mejorar su productividad, señalan expertos

Lucero Natarén / Aquínoticias

En México, el pasado 11 de enero de 2021, se realizaron las reformas pertinentes en la Ley Federal del Trabajo para la regulación del home office o teletrabajo, lo cual trajo consigo derechos y obligaciones tanto a empleadores como a empleados, sin embargo, de acuerdo a expertos, existen prestaciones laborales que se necesitan y que parecen no contemplarse en esta modalidad de empleo para mejorar la productividad.

De acuerdo a Sodexo, empresa dedicada a mejorar la calidad laboral, las siguientes prestaciones laborales son las más solicitadas y a las cuales deben evolucionar las empresas.

Asistencia para cuidar a las y los hijos

La vida laboral cambió para empleadas y empleados, pero para quienes tienen hijos o hijas, la carga de obligaciones aumentó. Deben de estar pendiente de sus labores y de que los más pequeños realicen sus actividades de home school o, de ser bebés, cuidarlos y atenderlos.

Ante esta situación, los expertos sugieren a los empresarios apoyar a sus trabajadores con bonos o modalidades de guardería en casa para continuar con sus tareas y ser más productivos.

Días de descanso y más flexibilidad

8 de cada 10 empleados mexicanos valorarían tener días extra de descanso, un beneficio que podría mejorar el rendimiento y combatir el estrés que se vive durante el confinamiento, esto de acuerdo al Termómetro Laboral de OCC Mundial, organismo dedicado a la vinculación laboral.

Salario emocional

Un aumento salarial puede no ser suficiente para que los trabajadores se sientan recompensados y reconocidos por sus jefes, así como para incentivar y fomentar la motivación, los expertos sugieren, por ejemplo, los vales de despensa como forma de «salario emocional», que además de beneficiar a las familias de los empleados, también favorecen a las empresas, pues este tipo de servicios, además de no ser muy caros, llegan a ser deducibles de Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta en un 53 por ciento.

Las anteriores son algunas adaptaciones recomendadas para que los empleadores ayuden a sus trabajadores a ser más felices, además de garantizarles el bienestar físico y mental, sin embargo, los expertos sugieren a los empresarios que busquen las prestaciones que se adapten mejor a las necesidades de sus subordinados y de su organización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *