PTAR «Tuchtlan» incluyente con la ciudadania tuxtleca

A la presentación asistieron Eraclio Zepeda, Medalla Belisario Domínguez 2014 y la Premio Chiapas 2012, Lola Montoya

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]nte la presencia de Eraclio Zepeda, Medalla Belisario Domínguez 2014 y la Premio Chiapas 2012, Lola Montoya, el director general del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca dio a conocer a empresarios, profesionistas y colegiados el proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla que tiene como objetivo sanear el río Sabinal.
Araujo Esquinca, informó que actualmente el proyecto registra un avance global del 88%; particularmente, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) «Paso Limón», un avance del 93.2%; la PTAR «Tuchtlán», 100%; y colectores sanitarios 70%. Con una inversión de más de 568 millones de pesos, estas obras tratarán más del 80 por ciento de las aguas residuales de la capital chiapaneca en beneficio de más de 600 mil habitantes.
Sobre la PTAR «Tuchtlán», dijo que es una planta incluyente que a su alrededor contará con una pista para correr, con una extensión de 700 metros, así como un parque lineal, «no hay una sola planta en el país que alrededor de sus instalaciones tenga una pista deportiva para la ciudadanía en general, los ciudadanos podrán venir a hacer ejercicio y constatar el proceso del rescate del río Sabinal, es una forma de vincular e integrar a la sociedad tuxtleca en el saneamiento».
Señaló que la planta «Tuchtlán», ubicada en el corazón de la ciudad, contará con equipos de alta tecnología, empleará un método de desinfección con rayos ultravioleta que no generará olores y tratará 320 litros de aguas residuales por segundo cumpliendo la NOM-003-SEMARNAT-1997.
Agregó que paralelo al proyecto de Saneamiento Integral se clausurarán 33 grandes tiraderos que diariamente descargan sus aguas residuales en el río Sabinal, lo que contribuirá al saneamiento del afluente.
De esta forma, empresarios, personalidades de la cultura chiapaneca, expertos en infraestructura y colegiados, expresaron su postura sobre el proyecto de saneamiento y el rescate del río Sabinal.
En este sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, Concepción Escobar Flores, felicitó al director del SMAPA por la obra de saneamiento que beneficiará a los tuxtlecos y a la capital chiapaneca.
Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Arturo López Chavarría, dijo que la construcción de esta obra es «un hecho por el que después de 25 años la gente recordará a esta administración del SMAPA, que ha demostrado que cuando se tiene un buen equipo, se logran resultados».
Como invitado de honor a la reunión, el alcalde de Tuxtla, Samuel Toledo Córdova Toledo, dijo que el proyecto de saneamiento es una obra ecológica importante que impactará en beneficio de toda la ciudadanía.
Posterior a la reunión, se realizó un recorrido para conocer de cerca las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales «Tuchtlán».
Cabe destacar, que a la presentación acudieron Eraclio Zepeda, ganador de la Medalla Belisario Domínguez 2014; Lola Montoya, Premio Chiapas 2012; Samuel Toledo Córdova Toledo, alcalde de Tuxtla; Concepción Escobar Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas; Arturo López Chavarría, presidente del Centro Empresarial de Chiapas; Abelardo Amaya Enderle, director general de Conagua, así como especialistas en agua potable e infraestructura.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *