Que hacer ante Agatha y otros huracanes

La Secretaría de Protección Civil estatal indicó que en la entidad hay 635 inmuebles para ser habilitados como refugios temporales

Lucero Natarén / Aquínoticias

La temporada de lluvias y ciclones 2022 ya inició, y con ello debe venir también la prevención, indica la Secretaría de Protección Civil Chiapas. Ante esto, te presentamos una serie de recomendaciones que debes seguir según los especialistas ante este tipo de fenómenos.

Protección Civil estatal señala que el huracán Agatha generará mucha lluvia en Chiapas; este domingo 29 de mayo de 2022 se intensificó a Huracán categoría 1, por lo que pronostican mucha lluvia en al menos ocho municipios cercanos o colindantes con Oaxaca. «Entre los municipios donde se debe contar con especial atención se encuentran: Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores».

*Actualización

Sin embargo, en la actualización que tuvieron por la tarde de este domingo, destacaron que Agatha se ha intensificado a huracán categoría 2 en la escala SaffirSimpson. Por lo que el sistema ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Agregaron además que como parte de los efectos del huracán también podrían generarse fuertes rachas de viento, deslaves, incremento repentino en niveles de ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ante esta situación, en el caso del municipio de Tonalá, las autoridades y sociedad civil han implementado actividades de desazolve de drenes de agua, comentó el subdelegado comandante José Antonio Cigarroa Ramos, de la asociación civil que promueve el auxilio y la ayuda a la población en general, Cerva A.C. Delegación VI Tonalá.

Cabe destacar que en Chiapas existen al corte de las 10:35 am, 635 inmuebles para ser habilitados como refugios temporales, con una capacidad de atención mayor de 174 mil 789 personas.

Recomendaciones ante huracanes

  • Con respecto al huracán y este tipo de eventos meteorológicos, el secretario de Protección Civil (PC), Luis Manuel García Moreno, señaló que se recomienda a la población mantenerse informada de los avisos de las autoridades municipales, o en medios de comunicación oficiales; mantener activo su Plan Familiar de Protección Civil y evacuar zonas de riesgo, así como acudir a los refugios temporales.
  • En caso de que el huracán se intensifique, las y los habitantes deben permanecer en un lugar seguro (en su hogar, o refugio temporal) hasta que las autoridades informen que el peligro ya pasó.
  • Conservar la calma y mantenerse informados con los avisos de las autoridades.
  • Armar su mochila de emergencia.
  • Si requiere atención de emergencia, puede comunicarse con los Comités Comunitarios de Protección Civil que se mantienen pendientes en sus comunidades.

Por otro lado, hasta el mediodía de este domingo, en la Región IX Istmo Costa se mantiene cerrada la navegación, sin embargo, turistas han aprovechado para nadar en las aguas del Océano Pacifico, con respecto a ello, el cuerpo de Salvavidas de PC en Puerto Arista informó que lograron el rescate de una mujer de 45 años de edad, originaria de la Ciudad de México.

Concluyen exhortando a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que se brindan para evitar accidentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *