Qué más pue… / Carlos Coutiño

 Zoé Robledo

La participación del director nacional del IMSS, Zoé Robledo en el aniversario de la Independencia de Chiapas, deja en claro la importancia que tiene nuestra entidad para México, no es un asunto de contar solamente con más territorio, sino el hecho mismo del beneficio político social.

         Muchos dicen que México ganó con Chiapas, pero Robledo Aburto expresa que hoy Chiapas es más México que nunca; esa sola frase pondera al país y lo eleva a tal grado que podríamos decirlo de la siguiente manera: México es grande por Chiapas, por su riqueza cultura, humana, por sus ríos, historia, arqueología, pulmón ecológico, y por muchas cosas más.

         No es acaso Chiapas quien ha dado al mundo riquezas de todo tipo, no es desde aquí donde Benito Juárez toma un auge importante con Ángel Albino Corzo, no son los mayas quienes hace participe hoy a México, luego entonces la frase de Robledo es puntual y hoy hay que decir que todos tenemos que trabajar para seguir adelante.

         Hoy como director del IMSS, ha tenido una destacada participación que ha ido creciendo en todos los ámbitos, se le conoce como un excelente orador, lo demostró desde que estuvo al frente del Congreso de Chiapas, donde mostró músculo político y su papel fue bueno.

         Es de resaltar que estuvo en este caso como orador y director del IMSS, pero muchos le siguen y ven como posible candidato al gobierno del estado por MORENA, en efecto, dentro del partido lo califican como uno de los más propicios para dar continuidad al proyecto del presidente y sacar adelante a Chiapas.

         Parece curioso que mientras miles de chiapanecos desean sea así, no se le ha visto caminar como candidato, lo que hace pensar que está inclinado más a su responsabilidad no solo en salud, sino en materia de historia que le encomendó el presidente López Obrador.

         En MORENA hay 3 que desean llegar, no más; pero dependerá de la militancia y es claro que en Chiapas como en el país, ocurre la misma sintonía, que es el caminar con el que salga electo por ellos mismos, los que pierdan se sumarán simplemente.

         En primer lugar desde el centro del país MORENA ha dicho y reconocido que es Zoé, le sigue en una disputa muy pegada el delegado José Antonio Aguilar Castillejos, pero también Ángel Torres Culebro; si bien es cierto aparecen como posibles, es cierto que no hay divisionismo ni nada como en el PRD donde las sillas vuelan y en el PRI lo hacen las madres de los dirigentes.

         Es posible que MORENA no tenga problema alguno para ganar la elección en el 2024, de hecho no hay competencia y los partidos fuertes como el PRI, no tienen ahora militancia, candidato, ni dinero, es más una dirigencia fallida, en el PRD ya ni existe en el IEPC y el PAN solo son 400 votos, en caso de todos lo hagan.

         En este 2024, no hay que olvidar que el PVEM irá en alianza con MORENA, pero eso no importa mucho, quizá fue un error aceptarlos, pero lo que es real, es que la gente como lo ha dicho Obrador, ya no va por los colores del partido, hoy ve a la persona y en este caso si fuese Zoé Robledo el bueno, se entenderá que la ciudadanía votará por saber quién es, conocieron a su padre ex gobernador y por si fuera poco, coloca a este funcionario actual, como el más preparado en todos los sentidos.

EBRAD

Cuando más avanzaba Marcelo Ebrad rumbo a la candidatura a la presidencia de la República, surgió una llamada de atención de parte del presidente López Obrador, y le explicó que no es él quien pone a candidatos, es el pueblo y por eso mismo él puede perder solamente en la Ciudad de México, donde dicho sea de paso, la gente no le quiere, pero tampoco a la actual gobernante y quien sale beneficiado es Adán López Hernández.

         Pero la llamada de atención fue si bien es cierto para Marcelo, en realidad se lo dijo a todos, porque ya se piensa que es un hecho que el dedo presidencial decidirá, esto significa que cualquiera puede llegar, por lo que también demuestra que las encuestas que aparecen son falsas, porque todos los grupos dicen que su candidato aventaja, y nadie pone a los contrincantes como perdedores.

         Si nos ponemos a pensar de quien le conviene a Chiapas, tener como presidente, desde luego que no es Ebrad, porque este sirve más a los intereses del norte y parte del bajío, mientras que Claudia del centro y desde luego Adán hacia el sur, que es donde millones viven en espera de más apoyo.

         El secretario de la SRE, sin duda es un hombre muy experimentado, de hecho alguien decía que Obrador sabe recompensar y si Marcelo se quitó para que el tabasqueño llegara, quizá pueda recompensarlo ahora con la candidatura, sin embargo no hay que olvidar el caso de Juan en Iztapalapa, quítate y adiós.

         Todo apunta a que Ebrad podría quedar en segundo lugar, aunque también sería correcto tenerlo dentro, porque al final no ha hecho un mal trabajo, si se escucha, habla como presidente de México, se siente y se lo cree.

         Por lo pronto está perdido en el sur, eso incluye a Oaxaca, Veracruz, y aunque no es el sur pero sumar a Puebla y Tlaxcala, que pese a lo que se diga, en la actualidad hasta un solo voto puede hacer diferencia entre un ganador y un perdedor, así que no hay que menospreciar a ningún estado.

         El Sur es para Adán Augusto y en una parte reducida para Claudia, Marcelo no se le ve por dónde; pero ojo, lo decíamos con anterioridad en esta misma columna, lo que está pasando es que si Marcelo y Claudia pierden, se van a sumar al señor de la doble A, por lo tanto no hay derrotas, sino alianzas por México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *