Qué más pue… / Carlos Coutiño

Debate

El IEPC-Chiapas, anunció que habrá debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, lo cual es entendible y además lo hace ya, desde hace dos sexenios atrás, y aquí es donde hay que ver la diferencia entre lo visto entre Sheinbaum, Xóchilt y Maynez con los de Chiapas.

         Haciendo una sindéresis, vemos que a nivel nacional, vimos más ataques e ignorancia para solucionar los problemas, en Chiapas no habrá ataques, me adelanto a citarlo, porque conozco a Olga Luz, Eduardo y no así el caso de la señora de MC, no tiene porte de ser grosera y además puede ser inteligente.

         En el caso concreto de MC, desconozco quien sea la señora, no hay reporte que haya estado en la política, quizás fue solamente al azar, o una decisión para participar y no dejar de estar presente en una contienda, con el ánimo de no perder votos y así mantener vivo al partido político.

         En cuanto a Olga Luz, es una mujer que desde que la conocí en el Congreso del estado, es aguerrida, fuerte, decidida, una mujer que es valiente, no le teme a nada, que le vale diría yo, hacer señalamientos duros y crudos, no le tiembla la mano para hablar de cualquier tema que este sea.

         En cuanto a Eduardo, también lo conocí en el Congreso local, era claro que era quien mandaba, todos los diputados se callaban y ponían atención, maneja un dirección como orador muy buena, sabe responder, aprendió aun más de política, es un experto en la materia, tiene nociones de todo y bajo la retorica puede dominar.

         En síntesis, lo que se verá en Chiapas con el debate, será bastante interesante, los temas que saldrán, lo adelanto de una vez, la paz, el desarrollo y la justicia; pareciera que se habla de un grupo paramilitar del siglo pasado, en realidad, son temas indiscutiblemente que tendrán que tratarse.

         Ahora bien, hay que decir que, no se ve un ataque al gobierno actual de Rutilio y de Obrador para el tema Chiapas, ciertamente hay que mencionar que, si estamos como estamos, ni siquiera es por culpa del PRI, PVEM o de gobernadores; el gran y único culpable, es el pueblo, que salió a votar por ellos, los anteriores ya venían siendo rateros, asesinos y cómplices de los narcos; el pueblo es quien se vuelca por apoyarlos y salen a recibirlos con bombos y platillos, quieren que ganen, de hecho ganan y ahí las consecuencias de los votos.

         Chiapas está jodido pues, no por Velasco, no por Juan como algunos dicen, no por Pablo o Albores, o de aquellos que fueron interinos y momentáneos desde 1970 a 1997, está fregado por una sociedad que gusta que le atormenten, nunca buscó un gobierno bueno, siempre se dejó llevar por lo que otros les dijeron, por lo que sus quejas son vanas, no se justifica señalar a los demás, de los errores de uno mismo.

ESCLAVITUD

Hace unos días, la FGR en Chiapas, clausuró y decomisó material chino, de tiendas que llevaban ese mote de “Chinas”, en efecto, se encontró que en esos lugares, había trata de menores, niñas que tenían que ser empleadas con sueldos ridículos y con horas superiores a las de la ley.

         El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, permitió que esto sucediera y no hay responsable alguno hasta el momento, pues son quienes dan autorización para la instalación de negocios, las tiendas aparecieron como los rayos del sol, por todas partes.

         Lo que llamó la atención, es que a sabiendas que son productos no bien vistos por su calidad, estas vendían por lo barato, no vendían en montón, pero si había mayor cantidad que otras tiendas, inclusive, de aquellas que se llaman de 3 pesos dentro de los supermercados ya establecidos.

         En este sentido, hay que recordar que el gobierno del estado y el Ayuntamiento capitalino, hace un sexenio y dos trienios respectivamente, la UNICEF, dijo que en Chiapas no había esclavitud, ni trata, ni delito que perseguir, que los niños estaban a salvo.

         Quien logró esto, fue quien antes había sido señalado de robar vacas en el norte de Chiapas, Francisco Zorrilla Rabelo, pero fue una falacia, los niños siguen en las calles pidiendo limosna, lustrando zapatos, vendiendo chicles y hasta droga, sacando comida de la basura, la OIT y UNICEF, son un cáncer para la realidad de Chiapas.

La burla, creció cuando el director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing, llegó a Chiapas y dijo que éramos “libres” de este flagelo infantil, por cierto Manuel Sobrino Durán, hoy dirigente del partido MC, era secretario del trabajo en el sexenio pasado.

Quizás si los funcionarios no fueran mentirosos, el pueblo entendería que es complicado solucionar las cosas, la gente sabe que no se puede solucionar cientos de problemas, en ocasiones no se salva lo más importante y sagrado que es la unión familiar, menos lo que acontece de manera generalizada.

Es momento, de virar y entender que no solo es el gobierno, también somos como sociedad, responsables de lo que está ocurriendo y que desde el hogar, se tiene que trabajar para lograr las cosas a favor de todos.

Los niños que son explotados laboral y sexualmente, es porque desde sus casas, se permite, solo en las zonas indígenas, hay quienes las venden por mil 500 hasta 2 mil pesos para sexo, venden videos de las adolescentes teniendo relaciones sexuales, no hay necesidad de ser policías o periodistas, para investigar estos casos, están ahí a la vista de todos a través de las redes sociales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *