¿Que onda con las Siafores?, la nueva forma de ahorro para el retiro

El pasado 13 de diciembre, se implementó el nuevo modelo el cual contempla que los adultos perciban una mayor pensión al término de su vida laboral

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El pasado 13 de diciembre, se implementó el nuevo modelo generacional de las Sociedades de Inversión Especializadas en Administradoras de Fondos para el Retiro (Siafores), el cual contempla que los adultos perciban una mayor pensión al término de su vida laboral.
Víctor Manuel Tejero, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial, dijo que México es el primer país de Latinoamérica en asumir este nuevo modelo.
Indicó que antes se manejaban cuatro bloques en las Siafores, ahora son hasta 10: el primer bloque hasta los 25 años, el segundo de 26 a 29, el tercero de 30 a 34, el cuarto de 35 a 39, el quinto de 40 a 44, el quinto de 45 a 49, el sexto de 50 a 54, el séptimo de 55 a 59, el octavo de 60 a 64, el noveno de 65 en adelante.
El especialista en temas de economía, detalló que hay puntos positivos del nuevo modelo de Siafores, entre ellos es que por primera vez en la historia todas las Afores, cobrarán menos de 1 por ciento, lo que significa que de lo que se genere, habrá menos comisiones por manejo de cuenta y más ganancia.
Sin embargo, también hay aspectos negativos; el eventual aumento de la tasa de reemplazo será a largo plazo, a 10 años como mínimo.
Víctor Manuel Tejera añadió que ya no es necesario cambiarse de Afore porque ya todas manejan el mismo porcentaje de rendimiento e informarse dónde tiene su afore y hacer el cambio sólo si lo considera muy necesario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *