Realizaran Semana Cultural de la Diversidad Sexual

En está ocasión se enfocará a promover en las universidades espacios libres de violencia, discriminación y acoso

Aquínoticias Staff

Del 7 al 10 de septiembre, la XIX Semana Cultural de la Diversidad Sexual se configurará nuevamente como el espacio de referencia en el cual instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil debaten y problematizan acerca de aquello que naturalmente tiene el ser humano: ser diverso.

Este 2020, debido a la contingencia de COVID-19, la actividad, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) y su Dirección de Antropología Física (DAF), conjuntamente con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por medio de su Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), se realiza por primera vez en un formato totalmente digital y de libre acceso al público.

Para la antropóloga Edith Yesenia Peña Sánchez, coordinadora de la XIX Semana Cultural de la Diversidad Sexual, esta virtualidad no solo amplificará la convocatoria del foro ―que este año se titula «Por una educación para la paz en espacios universitarios. Hacia la erradicación de todo tipo de violencia»â€•, sino que permitirá llevar a la tribuna, en el marco del programa «Contigo en la Distancia» de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y del 70 aniversario de la FFyL de la UANL, el tema del humanismo 5.0 o humanismo digital, que busca democratizar las herramientas tecnológicas a fin de acercar la cultura y la academia a poblaciones cada vez más amplias.

Así, más de 60 conferencistas de toda la república, coordinados en conjunto por la doctora Yesenia Peña, investigadora del INAH y la maestra Ludivina Cantú Ortiz, directora de la FFyL de la UANL, se reunirán en torno a cinco mesas de trabajo, tres conversatorios, tres presentaciones editoriales y cuatro conferencias magistrales.

Algunos de los temas con más presencia en el programa de la semana cultural, son los de violencia sexual, acoso y discriminación en espacios universitarios, donde a pesar de que las víctimas de aquellos actos, comúnmente mujeres jóvenes, interponen quejas ante autoridades escolares o denuncian mediante otras formas de visibilización, son muchas veces desestimadas aduciendo a su mayoría de edad o un supuesto consentimiento.

Incluso, señala la doctora Yesenia Peña, muchas de las manifestaciones estudiantiles que pugnan por un alto al acoso universitario fueron postergadas en los últimos meses debido a la contingencia sanitaria; sin que ello implique que sus demandas por tener espacios de mayor equidad, inclusión, justicia y no discriminación, hayan cesado o estén resueltas.

«Dentro del programa buscamos generar diálogos que nos permitan tomar conciencia y crear espacios de cultura de paz, pero al mismo tiempo es un foro en el que seguimos tocando problemáticas que sobre la diversidad sexual están muy vigentes: el feminicidio, la homofobia o transfobia y el juvenicidio, por ejemplo».

Entre las actividades a realizarse destacan los conversatorios: «Masculinidades al límite y su relación con los espacios universitarios», el 7 de septiembre a las 16:00 horas; «El ejercicio de las prácticas sexuales en tiempos del COVID-19», el martes 8 igualmente a las 16:00 horas; y «Empoderar en la cultura para la paz: propuestas para la reducción de todo tipo de violencias en espacios universitarios», el jueves 10 a las 13:00 horas.

Otras conferencias también abordarán la pandemia de Coronavirus desde la esfera de la sexualidad: «TRANSformándome. Muxes en acción en tiempos de pandemia», el martes 8 a las 11:00 horas dentro de la mesa titulada «Igualdad y diferencia. Cuerpos, géneros y sexos binarios y no binarios», y «Discapacidad en tiempos de COVID. Medidas de prevención y atención a la salud sexual», el miércoles 9 a las 11:00 horas dentro de la mesa «Salud, género y sexualidad».

Las presentaciones editoriales del evento serán: Estudios sobre violencia de género en la universidad (Universidad Veracruzana), el lunes 7 a las 13:00 horas; la Revista de Estudios de Antropología Sexual No. 9 (INAH/Conacyt), el martes 8 a las 10:00 horas; y El espectáculo de la violencia en tiempos globales (INAH), el miércoles 9 a las 13:00 horas.

«El énfasis de la XIX Semana Cultural de la Diversidad Sexual es apoyar ―desde una modalidad digital y gratuita― la prevención de actos de discriminación y violencia en espacios universitarios y abonar hacia mejores formas de convivencia social. En esta edición, repensamos a la universidad desde una perspectiva de inclusión, de modo que sean espacios donde profesores (as), administrativos (as) y, por supuesto, alumnos (as), participen en paradigmas más justos e igualitarios», concluye la doctora Yesenia Peña.

Cabe destacar que el evento otorgará constancias con valor curricular, previo registro al correo electrónico: semanaculturalsex@inah.gob.mx

Las actividades de la XIX Semana Cultural de la Diversidad Sexual podrán seguirse gratuitamente en el canal de YouTube de la CNAN del INAH, o desde los perfiles en Facebook y YouTube de la UANL.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *