Recibe Araujo distincin de la ONU por responsabilidad ambiental del SMAPA

El SMAPA da cumplimiento a convenios internacionales como el de Estocolmo, Basilea, y Rotterdam, y al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Ciudad de México, Alfredo Araujo Esquinca, director general del SMAPA, recibió el certificado de destrucción, documento oficial que da constancia que las instalaciones del SMAPA están libres de Bifenilos Policlorados, uno de los 12 residuos contaminantes más peligrosos para el hombre.
El evento fue encabezado por Maria del Carmen Sacasa, residente adjunta del PNUD en México y por Guillermo Román, director nacional del programa «Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuado de Bifenilos Policlorados», donde 47 instancias, la mayoría del sector privado, recibieron la certificación.
Alfredo Araujo informó que con estas acciones el SMAPA da cumplimiento a convenios internacionales como el de Estocolmo, Basilea, y Rotterdam, y al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte. Cabe destacar que el SMAPA es el segundo organismo operador de agua en el país en cumplir con el manejo y destrucción de BPC’s.
María del Carmen Sacasa, dijo que se ha rebasado la meta de destrucción de BPC’s, siendo reconocido por el GEF (Fondo para el Medio Ambiente, por sus siglas en inglés) como el mejor proyecto en materia ambiental, contribuyendo a mejorar la comunidad donde se desarrolla, siendo además guía para desarrollar otros proyectos.
La residente adjunta del PNUD en México dijo que «Chiapas es muy importante para nosotros, consideramos muy importante el trabajo que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el estado». Por su parte, Guillermo Román, destacó la especial importancia del manejo y destrucción de BPC’s en instalaciones de agua potable
En 2006, el PNUD en coordinación con la Semarnat definieron la necesidad de un proyecto específico para la eliminación de BPC’s. En 2007, con recursos del GEF se inicia la fase preparatoria para desarrollar un proyecto a gran escala a nivel nacional para la eliminación de BPC’s, dando inicio en abril de 2009.
Los BPC’s son una mezcla de hasta 209 compuestos orgánicos clorados individuales, no se conocen fuentes naturales, siendo predominantemente de origen antropogénico, tóxico, persistente y bioacumulable (causando efectos nocivos para el ser humano). Los BPC’s se usan extensamente como refrigerantes y lubricantes en transformadores, interruptores de alta tensión, condensadores, motores eléctricos, entre otros.
Los BPC’s pueden liberarse al medio ambiente en fugas de transformadores, no se degradan fácilmente, por lo que persisten por largo tiempo, pueden viajar largas distancias en el aire; en agua, una pequeña porción puede permanecer disuelta, pero la mayor parte se adhiere a partículas orgánicas y a sedimentos del fondo de los cuerpos de agua. Los BPC’s se acumulan en pequeños organismos y peces en el agua.
Los efectos en la salud por la exposición depende de la dosis, provocando alteraciones en la sangre y la orina que pueden indicar daño en el hígado; está asociado con el cáncer en el hígado y el tracto biliar.
Por último, Alfredo Araujo señaló que es imperativo pasar del discurso a los hechos, avanzar en proyectos integrales, y no pensar sólo en lo económico; además, felicitó a los trabajadores del área de Operación y Mantenimiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla que participaron en el proyecto del PNUD, haciendo posible que el SMAPA marque la pauta en responsabilidad ambiental.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *