Recorte a la Conanp dificulta la limpieza en el Cañn del Sumidero

Más de un millón 200 mil pesos, destina la dependencia para realizar la limpieza de uno de los lugares más visitados en el estado

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Más de un millón 200 mil pesos, destina la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para realizar la limpieza en el parque Cañón del Sumidero, en donde diariamente llegan a parar de 28 a 30 toneladas de residuos, lo que representa de dos mil 500 a tres mil toneladas por año. El 75 por ciento de estos residuos corresponden a madera, 24 por ciento corresponde a ripio y uno por ciento es plástico.

Cuando la basura llega a ser excesiva, más de 60 brigadistas trabajan para retirar los residuos, sin embargo, en este 2020, debido a los recortes presupuestales en dicha Comisión, únicamente 10 personas realizan esta labor causada por la contaminación de la misma población, ya que estos residuos provienen de 224 comunidades de 16 municipios entre ellos: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villaflores, San Fernando y Soyaló.

«Finalmente no hacemos buen uso de los materiales, no depositamos la basura en el lugar adecuado, seguimos deforestando la Selva, seguimos provocando incendios forestales, nos generan deslaves, nos llegan árboles completos, no sólo es producto de la lluvia, es consecuencia de deforestación», explicó Roberto Escalante López, director del cañón del sumidero.

Además de la mala imagen que genera la acumulación de basura en el lugar más emblemático del estado, también preocupa el impacto que los residuos tienen en el medio ambiente.

«Tenemos ahí biodiversidad, hay peces que son endémicos que están en peligro de extinción, el mantener mucha basura provoca que no se den los procesos adecuados de este humedal, hay disminución en la cantidad de oxígeno y eso puede provocar muerte de especies acuáticas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *