Rinden homenaje por el CCXVIII aniversario del natalicio de Joaquin Miguel Gutierrez

Funcionarios estatales, municipales, regidores y miembros de la Logia Masónica, montaron guardias de honor, al pie de la estatua de este ilustre personaje, frente a Palacio Municipal

Redacción

[dropcap]F[/dropcap]uncionarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y regidores montaron guardia de honor por el aniversario CCXVIII del natalicio de Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, la mañana de este jueves, frente a Palacio Municipal de esta ciudad capital.
De la misma forma, miembros de la Logia Masónica chiapaneca y funcionarios públicos estatales montaron guardias de honor, al pie de la estatua de este ilustre personaje.
Cabe recordar que Joaquín Miguel Gutiérrez Canales nació el 21 de agosto (1796-1838), en el entonces pueblo de San Marcos Tuxtla, Chiapas. Fue político, masón, militar mexicano y gobernador de Chiapas. Fundó los periódicos «Campana Chiapaneca» y «El Para-rayo de la Capital de Chiapa».
En 1848, el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió oficialmente el nombre de la capital del estado de Chiapas de San Marcos Tuxtla a Tuxtla Gutiérrez, en honor a Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, de quien lleva su primer apellido.
Incluso, Gutiérrez Canales es actualmente símbolo de la mexicanidad chiapaneca, debido a sus gestiones para lograr la anexión de Chiapas a México. Asimismo, se encuentra un monumento en su honor en Paseo de la Reforma, Distrito Federal.
Al evento asistieron el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del Estado, Carlos Arturo Penagos Vargas, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello; el secretario General del Ayuntamiento capitalino, Jovani Salazar Ruiz; y el coordinador de Gabinete de Palacio Municipal, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila.
Así también acudieron la secretaria de Ecología Municipal, Hermisenda Paniagua Herrera; el secretario municipal de Obras Públicas, Mario Alfredo Rojas Román; regidores, miembros de la Logia Masónica, ciudadanos en general, así como la banda de guerra y escolta del Ejército Mexicano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *