Sabes comprar en linea, pero ¿sabes realmente comprar seguro?

Las estafas van más allá de que no llegue tu paquete

Lucero Natarén / Aquínoticias

Comprar en línea se ha convertido en lo de hoy, sobre todo tras la nueva normalidad del COVID-19. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México se registró un aumento en las ventas por comercio electrónico, en donde el pago con tarjetas bancarias incrementó un 39 por ciento debido a su rapidez y comodidad.

Otro dato importante es que las tarjetas digitales también se han convertido en un medio de pago favorito, pues el 65 por ciento de los jóvenes de entre 26 y 34 años han usado su tarjeta digital para compras en línea. Considerando este panorama en donde los consumidores digitales han usado estos nuevos métodos de pago, es indispensable que la ciudadanía conozca cómo evitar ataques cibernéticos. Por ello te presentamos algunas recomendaciones de compras digitales seguras.

Dentro de las recomendaciones que emite Francisco Brunet, director de la unidad de Benefits en Edenred México, están las siguientes:

No usar redes públicas: es mejor hacer sus compras a través de una red wifi o conexión a internet segura, esto sería a través de redes que conozcas, -evita a toda costa hacerlo en las que se encuentran en cafés o en la calle-.

Compra en sitios reconocidos y con buena reputación: dentro de las desventajas de usar una red wifi abierta a todo el mundo es que te direccionan a sitios web poco fiables y donde además te presentan supuestas mejores ofertas. Ante esto es indispensable que tú como usuario compruebes que el URL, link o enlace, coincida con el sitio oficial donde deseas comprar.

Actualiza y protege tu equipo de cómputo: instala un buen antivirus a tu computadora, asegúrate de que tu equipo este seguro y actualizado y no te roben tus datos.

El hecho de que no llegue tu paquete puede ser uno de los factores por el que quizá dudes de comprar en internet, sin embargo, debes considerar dar únicamente tus datos personales necesarios como la dirección y el número de teléfono, pero ojo, cuando te piden más información como nombre de familiares, lugar de nacimiento, etc, ¡cuidado!, puedes estar frente a una estafa.

Revisa la política de privacidad y de devoluciones de la tienda: comprar en línea tiene sus ventajas, ya que tiene beneficios como devolución en caso de que el producto no sea el deseado o presente daños antes de que tú lo uses, por ello, debes asegurarte de comprar en una tienda que tenga estos datos visibles.

El experto concluye en que pese a los riesgos que puedan existir, la mayoría de las compras son seguras. «Confiar en los sitios seguros y en las formas de pago en línea ayudará a disminuir la brecha digital en el mundo financiero, permitiendo a más gente acercarse a estos modelos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *