Salió buen negociador: INE podría recibir más «paga»

El órgano electoral solicita entre mil y mil 500 millones de pesos adicionales para garantizar una elección judicial transparente y eficiente, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum presentó sus reservas, solicitando más casillas

Aquínoticias Staff

La presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, calificó como «altamente provechosa» la reunión sostenida con la presidenta Claudia Sheinbaum y otros integrantes del Consejo General del INE este 9 de enero. Durante el encuentro, se discutió la solicitud de recursos adicionales para la elección judicial del próximo 1 de junio, cuyo presupuesto inicial aprobado fue de 7 mil millones de pesos, muy por debajo de los 13 mil millones que originalmente pidió el INE.

Taddei explicó que la petición actual oscila entre mil y mil 500 millones de pesos más, cifra que, según la consejera presidenta, sería suficiente para garantizar una elección eficiente y transparente. «El gobierno mostró apertura para considerar el aumento de recursos, y en los próximos días se definirá si esto será posible, tras reuniones con la Secretaría de Gobernación», afirmó.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum destacó la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos electorales, señalando que el presupuesto otorgado debería cubrir la instalación de más casillas de las previstas actualmente. En este sentido, Sheinbaum cuestionó por qué con 7 mil millones de pesos sólo se contemplan 72 mil casillas, en comparación con las 172 mil que se habilitaron en 2024. «Ellos tienen que explicar públicamente por qué cuesta tanto una elección y justificar los recursos adicionales», señaló.

El probable aumento en el presupuesto electoral podría provenir de fideicomisos del Poder Judicial. Al respecto, Sheinbaum recordó que hasta ahora sólo se ha entregado uno de estos fideicomisos, equivalente a 800 millones de pesos, y se encuentra en investigación por qué no se han depositado más recursos en las cuentas correspondientes.

El INE deberá detallar en un documento el impacto de los costos actuales y los recursos requeridos, considerando aspectos como la instalación de casillas, la capacitación de personal y la difusión del proceso electoral. La Secretaría de Gobernación jugará un papel clave en la evaluación de esta solicitud en reuniones futuras.

En tanto, la presidenta del INE subrayó que estas reuniones reflejan un compromiso conjunto por garantizar la transparencia y la participación ciudadana en un proceso electoral inédito, en el que jueces, magistrados y ministros serán elegidos por primera vez.

Con información de La Silla Rota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *