Se cumplen más de dos años sin intoxicaciones por hongos silvestres en Chiapas

Autoridades de salud informaron que esto se debe a que durante el año se realizan actividades de capacitación y fomento sanitario

Aquínoticias Staff

Desde 2020 no se han registrado en Chiapas intoxicaciones por el consumo de hongos silvestres, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y esto, asegura es debido a que durante el año se realizan actividades de capacitación y fomento sanitario en torno a la práctica estas especies para autoconsumo y venta.

Mencionó que en la entidad existen alrededor de 14 mil especies de hongos, de las cuales algunas son comestibles, otras son tóxicas y unas son totalmente letales, por lo que ante la cultura ancestral de recolectarlos para consumo, es un problema de salud pública por el riesgo de intoxicación o envenenamiento, que en ocasiones deriva en la muerte.

Al respecto, apuntó que dada la diversidad de este grupo de organismos, es muy difícil identificar los que son comestibles de los tóxicos, pues son parecidos en color y tamaño, de ahí la importancia de informar a la población que es necesario que la recolección sea hecha por personas conocedoras y que la compra se realice en lugares seguros.

Comentó que los municipios más afectados por esta situación han sido San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc, Chanal y Chamula, de la Región Altos Tsotsil-Tseltal; y el municipio de La Trinitaria en la Región Meseta Comiteca Tojolabal. En 2019 se registraron las últimas intoxicaciones, con tres casos.

El titular de la Secretaría de Salud estatal expuso que los primeros síntomas de una intoxicación por consumo de hongos son dolor de cabeza, dolor abdominal y náuseas. En caso de presentarlos se debe acudir al centro de salud más cercano y llevar una muestra del hongo que se consumió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *