Sedatu valora secuelas del sismo

Ya verificadas 6 mil viviendas de 15 mil valoradas por daños

Cosme Vázquez /ASICh

Ya han sido verificadas cerca de 6 mil viviendas del universo de 15 mil que fueron valoradas por daños del sismo del 7 de julio; el trabajo es escrupuloso para no crear falsas expectativas y que no se distorcione el apoyo que se tenga que dar, sostuvo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Chiapas (Sedatu), Sergio Lobato García.
Sostuvo que a 13 días del fenómeno natural de 6.9 en la escala de richter, se continúa realizando el trabajo de valoración y de visita, pero sobre todo de georeferenciación de las viviendas y localidades afectadas, en estricto apego al marco normativo que establece el Fonden, hasta para uniformar criterios con las diferentes dependencias con las que se participa en este trabajo.
El delegado federal anotó que desde el momento en que se presentó la contingencia recibieron las instrucciones precisas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, para atender de inmediato el tema de vivienda.
Ya se tienen datos preliminares del trabajo que se ha venido realizando en cinco regiones del estado: la Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca e Istmo Costa, donde se tienen valoradas aproximadamente 15 mil viviendas, subrayó.
Destacó la fluidez del apoyo que se ha dado tanto del gobierno federal como del gobierno del estado, que encabeza Manuel Velasco Coello, porque desde inmediato se han implementado acciones de reconstrucción para varios municipios, lo cual da seguridad y certeza a la gente, que como nunca en la historia se les atiende de inmediato y sobre todo con la veracidad de la información se llevan a cabo ya los trabajos.
Lobato García indicó que el mecanismo de valoración que se aplica, consiste en que si es daño menor, parcial o total, así como si es necesaria la reubicación de aquellas viviendas que representan un riesgo inminente para los habitantes.
El daño menor se atiende con apoyo de hasta cinco mil 500 pesos, el daño parcial con 28 mil pesos y el daño total se apoya con 120 mil pesos por vivienda.
Para verificar los daños estructurales se hace con visitas a las viviendas que presentan daños por el sismo, y a través de cédulas se levanta la información, se hace la georeferenciación, toma de fotografías, cuestionario y se coloca etiquete de censo de daño.
Señaló que en el formato de cuestionario se advierte que en caso de falsear información, en automático el cuestionario queda nulo, porque lo que se quiere es que el programa de apoyo a la vivienda con el Fonden, atienda a todos aquellos que sufrieron algún daño ocasionado por el sismo.
Las instrucciones del titular de la Sedatu y del gobernador Velaso Coello es que no se deje de atender a ninguna familia que haya sufrido daño por el sismo, por lo cual la información que se levanta es escrupulosa, apegada estrictamente a la norma.
Precisó que hasta ahora no se ha determinado el monto total que se invertirá en apoyo a los damnificados en vivienda, porque luego de la verificación se hará la validación de los daños, y el periodo de la evaluación, partiendo desde la declaratoria de desastre para 38 municipios del estado, se cierra el cuatro de agosto próximo.
Sin embargo, el compromiso de la Sedatu conjuntamente con la promotora de vivienda, los ayuntamientos y Protección Civil, es concluir a fines de julio, para poder tener un margen de cuatro días para hacer una revaloración o análisis mayor. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *